Misión médica cubana salva vida a niña jamaicana

image_pdfimage_print

Miembros de la misión médica cubana en Jamaica lograron salvar la vida de una niña de 8 años el pasado martes, la cual llegó al Hospital con diagnóstico reservado, a consecuencia de una apendicitis perforada con peligro para su vida.

“Fue recibida en nuestro hospital e intervenida quirúrgicamente con rápidez y destreza por los profesionales cubanos de la Salud: cirujanos, Dr. Juan Carlos López y el Dr. Warly Piedra ―guíados por sus preceptos de solidaridad, internacionalismo y humanismo”.

“Con un resultado satisfactorio; después de una buena recuperación sin complicaciones, la niña regresó a su hogar felizmente recuperada gracias al equipo de excelentes profesionales; hoy nuestra brigada médica cuenta con una vida más salvada”.

Es significativo saber que la apendicitis aguda complicada es la causa más frecuente de peritonitis secundaria en la edad pediátrica (…); en los niños menores de cinco años, precisamente, por su incapacidad en ocasiones de expresar lo que sienten, la presentación no habitual de los síntomas, además, de que en su inicio esta dolencia puede confundirse con el cuadro de otras enfermedades, entre otras cosas.

Es un proceso inflamatorio causado por la obstrucción de una pequeña estructura delgada y cerrada llamada apéndice cecal, anexada en la parte inicial del intestino grueso. Se estima que cerca del cinco por ciento de la población padecerá de apendicitis aguda en algún momento de su vida.

Casos trascendentales

Existen muchas historias de apendicectomías practicadas en condiciones sumamente difíciles. Se puede empezar por reseñar, por ejemplo, una crónica acerca de la presencia de las tropas cubanas en Angola, escrita por Gabriel García Márquez para la revista Tricontinental —edición 53, del año 1977—, donde se recoge la primera etapa de la Operación Carlota.

García Márquez, en una parte del texto donde narra las circunstancias de transportación marítima en que se llevó a cabo el traslado de las tropas cubanas a la nación africana, escribió: “En los 42 viajes que se hicieron durante los seis meses de la guerra, los servicios médicos de a bordo no tuvieron que hacer sino una operación de apendicitis y otra de hernia”.

Podríamos imaginarnos las contingencias y tensiones que enfrentaron aquellos valerosos médicos para acometer satisfactoriamente estas intervenciones quirúrgicas.

Pero entre todas las historias conocidas, hay una que sobresale. Esta tuvo lugar en 1961 durante la sexta expedición soviética a la Antártica, la cual estaba compuesta por 12 personas, incluido un médico.

Los integrantes de la misión médica cubana en Jamaica, inspirados en los principios de sus antecesores curan y preservan hoy la vida de las personas diariamente.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top