image_pdfimage_print

Tomado de ACN ||

La Habana, 6 nov (ACN) La experiencia cubana en la Atención Primaria de Salud (APS) como eslabón fundamental para el logro de la salud universal, fue expuesta en el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que abrió sus puertas hoy en esta capital.
En su disertación, José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó que el programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1984,
ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios que hoy exhibe la nación antillana, comparables con los de países desarrollados.
Entre ellos figura el aumento de la expectativa de vida al nacer de 78,5 años, resaltó el ministro, y alertó que actualmente el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más y se prevé que para 2030 alcance el 30,3 por ciento, lo que se proyecta como un escenario
complejo para el aseguramiento de los servicios de salud en los próximos años.
La tasa de mortalidad infantil se encuentra por debajo de cinco por mil nacidos vivos durante 10 años consecutivos, y hoy ese indicador está en 3,9, subrayó.
En ese logro destaca el programa nacional de inmunización que cubre 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, de ellas ocho de producción nacional, mientras otros inmunógenos son aplicados por campañas y grupos de riesgos específicos, sentenció.
Portal Miranda resaltó que se han eliminado seis enfermedades: poliomielitis, difteria, sarampión, parotiditis, tosferina y rubeola; dos formas clínicas graves: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa; dos complicaciones graves: rubeola congénita y meningitis pos
parotiditis.
Otras nueve dolencias han dejado de constituir problemas de salud, ya que sus tasas son inferiores a 0,1 por cada 100 mil habitantes, remarcó el titular del Minsap.
Asimismo, apuntó que la prevalencia de VIH/sida en la población de 15 a 49 años es de 0,29 por ciento, y se garantiza el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan.
Cuba resultó el primer país del mundo que obtuvo en 2015 y mantiene la validación de la eliminación de la transmisión materna infantil de sífiles congénita y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La colaboración médica internacional  ha desempeñado un rol fundamental en estos 55 años y más de 407 mil profesionales de la salud han prestado su apoyo en 164 países, incluido el personal de enfermería, acotó.
En todos los resultados que hoy exhibe Cuba en el campo de la salud ha estado siempre presente la obra del personal de enfermería, que con altruismo, entrega y profesionalidad ha sido pilar fundamental, no obstante las dificultades que han tenido que sortear por el bloqueo
económico, comercial y financiero que por casi seis décadas mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Cuba ha graduado a cientos de miles de profesionales de enfermería, con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, que permite resolver con eficiencia los problemas de salud, aseveró.
Ante representantes de más de una veintena de países, el titular recalcó que no es posible alcanzar la cobertura universal sin el desarrollo de la APS, por su carácter integrador y accesible, siendo el eslabón principal para lograr indicadores sanitarios superiores en las poblaciones.

 

Origen: Ministro de salud destaca labor de profesionales de la enfermería (+Fotos) – ACN

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios