Meses de intenso trabajo contra la COVID en Guyana

image_pdfimage_print

“Meses de intenso trabajo diario —siete para ser más exactos— en el Hospital Oceam View, en la sala de terapia intensiva, atendiendo pacientes de COVID19 en estado crítico”.

El personal de Salud ha vivido experiencias inolvidables, que quedarán siempre en su mente y en su corazón; también, en la memoria de cada paciente al que le devolvieron la vida, o de aquel que lucha hasta el final de sus días a su lado hasta su partida, días difíciles, tristes, angustiosos.

Hospital Oceam View, donde laboran 14 profesionales cubanos: 7 médicos y 7 enfermeros; 4 médicos en terapia con 4 enfermeros y 3 médicos en la sala con 3 enfermeros. También forman parte de esta Brigada 2 electromedicos y 2 radiólogos.

Llegan a Georgetown —capital y mayor ciudad de la República Cooperativa de Guyana — en pleno rebrote de la cepa Delta, cuando la terapia tenía alrededor de 50 casos, y día tras día entregan toda su fuerza y dedicación a cada uno de los pacientes.

Entre estos médicos están, la Dra. Laydeline Calzada Guerrero, el Dr.Roberto Carlos Gonzáles, el Dr. Veliz Yasmany Soria Aguilar, el Dr. Xjovery Hernández Fleites; los enfermeros, Lic. Orisnolvi Sotolingo, Lic. Roberto Maura, Yadislay y el Lic. Alejandro.

En la primera línea de batalla

“Los casos fueron bajando, seguidamente, vino la Ómicron, dónde la mayor cantidad de casos se encontraba en las salas, con una disminución considerable en estos momentos.

En terapia de COVID solo quedan pocos pacientes, pronto me quitaré el uniforme que me acompañó durante estos últimos 7 meses y más de 2 años en total, desde que estaba en Cuba.

Ahora pasaremos a una terapia sin casos de COVID, estamos venciendo la lucha, y nos sentimos orgullosos de eso, porque no hemos dejado de estar ni un segundo en la primera línea de batalla.

Desde la línea roja, sin darle tregua al virus que hoy empieza a agonizar, seguiremos aquí sin descuidarnos, con los ojos bien abiertos por si acaso, sin cantar victoria.

Pero sabiendo que la lucha está ganada, y continuaremos desde otro campo de batalla contra la enfermedad que sea, haciendo lo que sabemos hacer, salvando vidas”.

Autor: Dr. Xiovery Hernandez
Artículo relacionado

Dos años de duro trabajo para frenar la pandemia en Cuba

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top