Médicos cubanos: razones y no palabras

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Asistir pacientes con enfermedades quirúrgicas, en el contexto de una enfermedad transmisible, es parte de la actividad médico-asistencial que desempeñan diariamente los médicos Bissau guíñense y los integrantes de la BMC Guinea Bissau.

En la noche del domingo fue evaluado por el equipo de cirugía del Hospital Regional de Bafatá un paciente de 20 años internado hacia 4 días con una infección por plasmodium (malaria) y tratamiento concomitante. Se concluyó que el paciente portaba un abdomen agudo quirúrgico en su tercera fase o fase final probablemente por apendicitis aguda complicada.

Durante el acto quirúrgico se constató una peritonitis fibrinopurulenta difusa secundaria a una perforación doble del ileon terminal. Esto conllevó a la realización de una resección intestinal con reimplantación del ileon en el colon, lavado de cavidad y colocacion de drenaje tubular por contravertura. Por lo que el paciente sufrió una complicación de la infección por salmonella en el contexto de una fiebre palúdica, situación conocida como coinfección.

La coinfección hace referencia a la infección simultanea, coincidente en espacio y tiempo, de dos o más enfermedades infecciosas. En África el paludismo o malaria tiene proporciones endémicas así el 94% de todas las muertes por malaria en 2018 se produjo en la región de África de la OMS. Según las estimaciones de la OMS, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren entre 128 000 y 161 000.
No es habitual la coinfección de ambos agentes biológicos (plasmodium y salmonella); pero si las enfermedades que causan cada uno por separados son potencialmente mortales juntos elevan mucho la posibilidad de morir. Guinea Bissau es un país con un elevado índice de pobreza y donde la insalubridad expone a la población a una elevada tasa de enfermedades transmisibles.

El Ministerio de Salud Pública de Guinea Bissau asume la responsabilidad del manejo de varias enfermedades infecciosas endémicas del país y la región tales como paludismo, la fiebre tifoidea, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el COVD-19. Cuba sistemáticamente apoya a este país en su combate contra estas epidemias devastadoras a través de la BMC Guinea Bissau por que Cubacoopera.

Autor: Dr. Pedro Rafael Casado Méndez

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top