[:es]Médicos Cubanos Destacados [:]

image_pdfimage_print

[:es]

La historia de la medicina cubana recoge médicos y profesionales de la salud destacados a nivel nacional e internacional.

En el día de hoy pretendemos destacar la obra del Dr.  Osvaldo Prieto Ramos (1936-2016). Fundador de la Geriatría cubana.  (Todos los datos bibliográficos tomados del sitio http://www.sld.cu publicados por: María del Carmen Amaro Cano (Profesora Consultante FCM “General Calixto García” Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina)

Fundador de la Geriatría cubana. Uno de los tres primeros médicos que estudiaron fuera de Cuba en este tema. Algunos años después de su regreso, en 1988, es uno de los fundadores de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología y resultó electo Presidente, cargo que ocupó, junto al de Director Fundador del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (CITED), centro rector de la Geriatría en el país, desde 1992 hasta el año 2006, en que su estado de salud no le permitió continuar asumiendo ambas tareas.

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan:

  • Fundador del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). Distinción otorgada el 26 de Marzo del año 2001.
  • Fundador del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad. Distinción otorgada el 7 de Mayo del año 2002.
  • Fundador de la Cátedra del Adulto Mayor. Distinción otorgada en ocasión del V Aniversario de su creación. Febrero, 2005.
  • ¨PREMIO ENRIQUE BARNET ¨, otorgado por la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos a personalidades distinguidas que se han destacado en el campo de la salud. Año 2006
  • MEDALLA AL MÉRITO GERONTOLÓGICO de la Asociación Internacional de Gerontología. Año 2006.

Pero, probablemente, el reconocimiento mayor se lo otorgó la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría, al incluir su síntesis biográfica y su foto en la “Sala de los Grandes Nombres” –conocida como “Galería de la Fama”-donde se reconoce la contribución personal de las más destacadas personalidades, al nivel nacional, regional e internacional, en el campo de la especialidad, tanto en la asistencia, la docencia como la investigación, en interés del mejoramiento del estado de salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas adultas mayores.