image_pdfimage_print

Wednesday, 14/06/2017 09:33 AM

Por Iris Madera Iglesias

 foto de portada tomada de Radio Habana Cuba

José Martí

Todos hablan de coincidencias históricas: 14 de junio, dos héroes, un ideal de lucha libertaria emprendida en siglos diferentes. Perdura la impronta de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara. Bien la conoce esta tierra que abraza nuestro caminar.Relatan sobre la sinergia de fechas, acontecimientos y circunstancias: un Titán curtido por la manigua, machete en mano, el estratega victorioso en combate frente al acorazado Ejército Español. Su gran proeza fue llevar la guerra de Oriente a Occidente y luego sostener allí una campaña hasta el momento de morir.

Por otro lado refulge el Guerrillero Heroico, el médico argentino expedicionario del Granma, el combatiente que tomó el fusil y vistió en Cuba el traje verde olivo, el Comandante ejemplo de un internacionalismo desprendido de la simiente que creció en sus recorridos de juventud por América Latina en motocicleta.

Conocen hasta los niños pasajes sobre el tren blindado y la Batalla de Santa Clara, de sus funciones luego del triunfo al frente del Banco Nacional de Cuba, de la misión en el Congo, de su cuerpo acribillado y mutilado en aquella escuela de La Higuera boliviana.


Antonio Maceo. Foto tomada de Juventud Rebelde

Los tiempos actuales marcan derroteros. Contemos sobre el cariño con que María Cabrales le regaló a su esposo Antonio un cuaderno para aprender inglés; o la comunidad que fundó el mambí en la selva de Nicoya, como exiliado en Costa Rica, tras el Pacto del Zanjón.

Habría que narrar sobre el epistolario del Che y Aleida, de cuando en otros lugares del mundo reclamaban su querida presencia, o los diálogos del revolucionario con los obreros en plena faena productiva, de la tristeza que lo embargó al perder compañeros valiosos en pos de salvar a Bolivia…, de nosotros con su ejemplo convertido en pueblo. Al calor de la épica, hablemos también de afectos, utopías, quebrantos. Hay vida más allá del mármol.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios