Marcial demuestra con hechos su labor humanitaria

image_pdfimage_print

Fidel Castro Ruz dijo: “(…) En el médico necesitamos tres cosas: la calidad humana, la calidad intelectual y la calidad político-moral indispensable(…).” Al respecto, el Dr. Marcial Reborido Calvi (especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral y Máster en Salud Bucal Comunitaria) demuestra con hechos su labor humanitaria en Gambia.

El Dr. Reborido le pone corazón a su profesión, y busca soluciones acertadas para satisfacer a su población. Actualmente, se desempeña en el Hospital de Farafeni, una localidad del interior.

En consulta

Llegó una gambianita de 11 años de edad sin antecedentes de enfermedad patológica; con una molestia en un lado de la boca. En el interrogatorio, refiere que desde hace algún tiempo se notó una lesión en la región del carrillo izquierdo, la que fue aumentando lentamente con el tiempo, sin dolor, pero que al cerrar la boca le causaba molestias.

Además, ingería comidas calientes y picantes, practicaba la masticación unilateral (lado izquierdo) y el hábito de queilofagia (mordedura de carrillo; específicamente del carrillo izquierdo). No había recibido nunca atención estomatológica.

En el examen clínico se observó formación redondeada submucosa, duro elástica y de coloración blanquecina, de más/menos 1, 5 mm de diametro, ubicada en la mucosa bucal del carrillo izquierdo a nivel de la línea de oclusión.

Se diagnosticó un fibroma (hiperplasia de tejido fibroso causado por factores irritativos),después de indicado todos los exámenes complementarios correspondientes.

Tratamiento

Exéresis quirúrgica de la lesión. La paciente continuó tratamiento en consulta, hasta su alta estomatológica, con una evolución favorable; se corroboró en la biopsia el diagnóstico presuntivo.

Así se evidencia la labor humanitaria de los médicos de Fidel eterno. Esta niña no tuvo que viajar kilómetros en busca de un cirujano maxilofacial, gracias al firme intelecto de estos colaboradores, cuya voluntad y valentía les permite enfrentar las enfermedades y vencerlas, máxima de estos valientes.

En la actualidad, la población en esta nación africana enaltece y agradece la labor de los miembros de la Brigada Médica Cubana, porque brindan seguridad, confianza y esperanzas.

Muchas gracias por su nobleza, generosidad y altruismo sin límites! Agradecidos por siempre, héroes de la salud cubanos!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia.

Autor: Máster Marlenes Álvarez Garay.

Artículos relacionados

El “salubrista mayor”; artífice principal de nuestra Salud

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top