image_pdfimage_print
Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||

Las malformaciones congénitas son alteraciones anatómicas y funcionales que ocurren en la etapa intrauterina, afectando órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes o bien por el consumo de sustancias nocivas y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

Se ha estimado que el 10% de las malformaciones son atribuibles a factores ambientales, el 25% a factores genéticos y el 65% a factores desconocidos probablemente de orden multifactorial.

Gastrosquisis
Mielomeningocele
Hidrocefalia
Pie Equino -Varo

Existen más de 4000 tipos diferentes de defectos congénitos, que van de leves que no requieren tratamiento a graves que provocan discapacidades o que requieren un tratamiento médico o quirúrgico. Según la fundación March of Dimes, 1 de cada 33 bebés nacidos cada año en los Estados Unidos tienen una malformación congénita. Se calcula que cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas.

Las anomalías congénitas graves más comunes son los defectos cardíacos, defectos del tubo neural y síndrome de Down.

Para quienes desean ser padres, es importante saber que algunas malformaciones congénitas se pueden prevenir. Cuando una mujer está embarazada, tomar ácido fólico, recibir suficiente yodo en la dieta y otros suplementos vitamínicos puede ayudar a prevenir algunos tipos de malformaciones congénitas.

Las malformaciones congénitas han sido uno de los retos mayores para las colaboradoras Katiuska hidalgo Fuentes y Leidys Sarduy Sánchez, quienes trabajan en el hospital Gubernamental de Piggs Peak y se han enfrentado a múltiples casos. Las doctoras señalan que la mayoría de las madres nunca se les realizó ultrasonido prenatal, ni tuvieron un adecuado seguimiento debido al pobre desarrollo de la medicina familiar y preventiva en las comunidades. Destacan que en cada consulta y sus rondas por la sala de maternidad han realizado acciones de promoción para incrementar el uso de ácido fólico e interés de las mujeres por asistir a consultas prenatales. 

user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Reino de Eswatini (Swazilandia)

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios