image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate ||

Las acciones cubanas en el campo de la colaboración internacional han estado basadas en el principio de compartir con otros pueblos lo que tenemos y lo que podemos ofrecerles para su bienestar, nunca lo que nos sobra. Seguiremos defendiendo ese concepto, porque así hemos sido educados por la Revolución; enfatizó la DSc. Marcia Cobas Ruíz, viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) este miércoles en la Mesa Redonda.

“Cuba en sus prácticas de cooperación bilateral y multilateral actúa sin imponer condicionamientos de ningún tipo, con respeto irrestricto a la soberanía, las leyes nacionales, la cultura, la religión y la autodeterminación de los Estados. Y bajo esos mismos conceptos solicitamos que se nos respete a nosotros”, agregó.

La viceministra que atiende el área para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información del MINSAP recordó que el Programa Más Médicos inició por voluntad de la expresidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2013, a partir de la experiencia cubana en materia de salud.

“Sobre todo con el objetivo de brindar atención primaria a las comunidades más pobres de Brasil, lugares donde nunca había ido un doctor”, resaltó.

Cobas Ruíz advirtió que “Más Médicos” no fue solo convocado para Cuba, sino para todos los médicos extranjeros y brasileños que desearan atender a las comunidades más necesitadas, “por eso Cuba acudió, tal y como lo hecho con otros países pobres que no pueden pagar por los servicios de Salud. Fuimos a Brasil para atender a la mayoría de la población”.

En la Mesa Redonda, la Doctora dijo que la Misión en Brasil se pactó bajo los mismos principios que Cuba ha requerido ante otras naciones: “respeto hacia la profesionalidad de nuestros médicos, que no sean sometidos a evaluaciones no congeniadas, que se garanticen las condiciones de seguridad y que reciban el estipendio acordado con Cuba”.

La viceministra explicó que los colaboradores pasaron por dos evaluaciones para poder ejercer como médicos en el gigante sudamericano. “Nuestros colaboradores, a diferencia de los médicos de otros países, no fueron a Brasil a buscar trabajo, fueron a cumplir una misión como la que desempeñan en Qatar, Argelia, China, Venezuela o en las 67 naciones a las que llega nuestro abrazo solidario”.

Cobas destacó que, en estos cinco años, más de 20 mil colaboradores “se han ganado el cariño del pueblo brasileño, por la calidad de su atención. Han realizado más de 113 millones de consultas”.

“Cuba presta servicios médicos en la mayoría de los países sin recibir dinero, y lo que se hace es compartir los gastos. Que a nadie le quepa duda, la inmensa mayoría de nuestras misiones son de carácter solidario e internacionalista. Tenemos en las venas ese principio que inculcó la Revolución: hay que prestar el servicio allí donde lo necesiten”, apuntó.

Antes de concluir su intervención en el programa televisivo, la viceministra de Salud Pública reiteró que Cuba deja de participar en el Programa Más Médicos porque las condiciones establecidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la colaboración en Brasil han cambiado.

“Hay términos establecidos que ahora se cuestionan por el presidente electo de Brasil y tenemos que proteger a nuestros colaboradores”, concluyó.

En tweets, ofensas y amenazas

A finales del 2017, Bolsonaro dijo a través de su cuenta en Twitter que los médicos brasileños estaban “abandonados y sin condiciones para trabajar”, porque “agentes sin comprobación de capacidad y aptitud” ocupaban su lugar, refiriéndose directamente a los galenos cubanos.

Este miércoles, la reacción de Jair Bolsonaro a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba también tuvo como escenario la red social. El presidente electo de Brasil acusó en un tweet al gobierno cubano de “irresponsable” por haber tomado la decisión de retirarse del Programa.

Aseguró que Cuba no tuvo “en cuenta los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños” y “la integridad de los cubanos”. Sus amenazas llegaron al punto de poner en peligro la seguridad de los médicos que han atendido a su pueblo, a quienes no pueden pagar los costos de la medicina en el país sudamericano.

Retornar “con la frente bien en alto”

En la tarde de este miércoles el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apoyó la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario expresó: “Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba”.

Inmediatamente, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la Misión Médica Cubana en Brasil, respondió el mensaje del Presidente: “Con la cabeza en alto regresaremos a la Patria, donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

Díaz-Canel interactuó con el galeno y dijo que debían retornar “con la frente bien en alto”, porque los colaboradores cubanos en Brasil “son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad”. Y agregó: “Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas”.

Origen: Los principios de la Salud cubana no se negocian: “Tenemos que proteger a nuestros colaboradores” | Cubadebate

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios