Llegada de la primera brigada médica cubana a Argelia

image_pdfimage_print

El 23 de mayo de 1963, 54 profesionales cubanos de la Salud (29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos) viajaron hacia Argelia, con la luz y la esperanza de vida para los habitantes de esta nación.  59 Aniversario de la llegada de la primera brigada médica cubana a Argelia.

Y así se iniciaba también la primera misión médica internacionalista cubana en la historia de la Revolución, con la finalidad de ofrecer sus servicios desinteresadamente a los más necesitados del planeta.

En este 59 Aniversario vibran aún más los lazos de solidaridad, entrega, internacionalismo y humanismo del personal cubano de la Salud en tierras africanas.

Algunos detalles de la misión médica

El primer ministro Ahmed Ben Bella viajó a la Isla, y conversó durante 36 horas con el Comandante en Jefe, Fidel Castro. 

Unas pocas horas después , Fidel pronunció un discurso en la inauguración de la Escuela de Medicina Playa Girón de La Habana (19 de abril de 1963), donde planteó la idea de enviar una brigada médica para ayudar a esta nación.


“La mayoría de los médicos de Argelia eran franceses y muchos han abandonado el país. Hay cuatro millones más de argelinos que de cubanos y el colonialismo les ha dejado muchas enfermedades, pero tienen solo un tercio —e incluso menos— de los médicos que nosotros tenemos. […] Por eso les dije a los estudiantes que necesitábamos 50 médicos como voluntarios para ir a Argelia. Estoy seguro de que no faltarán voluntarios […] Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos […] porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado. […]” Fidel.

Las palabras de Fidel tuvieron una inmediata respuesta, pues numerosos médicos ofrecieron su disposición para ir a ayudar a los valerosos argelinos.

El doctor Pablo Resik Habib, quien fungió como jefe de esta primera brigada médica, expresa la voluntariedad de sus miembros, pues nadie fue presionado ni obligado a participar.

Desde entonces, en todas las misiones internacionalistas ese concepto ha primado. Y muchos más de los que estaban dispuestos a cumplir con la tarea.

Ubicación del personal cubano de Salud

Fue destinado a los lugares con más necesidades; en Argel se ubicó un estomatólogo; en Blida, seis médicos, un estomatólogo, tres enfermeros y tres técnicos.

También, en Sidi-Bel-Abbés hubo12 médicos, dos estomatólogos, cinco enfermeros y tres técnicos; en Constantina, cinco médicos, cuatro enfermeros y un técnico.

En Sétif, tres médicos, un técnico y un enfermero; y en Biskra, dos médicos, dos enfermeros y un técnico, contando al jefe de la misión.

Dos años y dos meses después, el 23 de julio de 1965 estos pioneros de esas humanas y nobles misiones regresaron a la Isla con la satisfacción del deber cumplido.

En estos 59 años de esfuerzo, dedicación y continuidad, Fidel aún vive en cada una de las hazañas de estos profesionales de la cooperación médica, #VamosConTodo.

Viva la colaboración médica cubana! Viva la solidaridad entre los pueblos del mundo!

Artículos relacionados

Fidel y el principio humanista de las misiones médicas

56 años de Cooperación Médica Internacional Cubana

Cuba, 58 años salvando vidas por el mundo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top