Levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 en Cuba

image_pdfimage_print

Levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 en Cuba, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes. Este hecho marcó el inicio de las luchas por la Independencia de Cuba, en las cuales participaron médicos, enfermeras y farmacéuticos criollos.

El abogado y patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos; al saludarlos dijo:

“¡Ciudadanos, exclamó, hasta este momento habéis sido esclavos míos. Desde ahora, sois tan libres como yo. Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar la independencia!”

“Los que me quieran seguir que me sigan; los que se quieran quedar que se queden, todos seguirán tan libres como los demás”.

Se abolió la esclavitud y en el artículo 24 de la Constitución de Guáimaro fue plasmado el principio: “Todos los habitantes de la República son enteramente libres”.

A los cubanos asistía el derecho a la libertad y la independencia. Y la lucha revolucionaria iniciada el 10 de octubre de 1868, que duró diez años, influyó decisivamente en la historia de Cuba.

Luego aconteció la Guerra Chiquita (1879-1880); después la Guerra de independencia (1895-1898), organizada por José Martí, y secundada por Fidel.

El hostoriador de Bayamo expresó que el 10 de octubre sintetiza:

“Tres grandes acontecimientos indisolublemente ligados: la declaración de la independencia de Cuba, el decreto personal, después generalizado, de la abolición de la esclavitud y el nacimiento de la nación cubana; ese es el gran mérito de Carlos Manuel de Céspedes para las actuales y futuras generaciones.” (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-10-10/el-dia-del-primer-volcan-en-la-isla)

“De acuerdo con Fidel solo hay una Revolución Cubana desde Céspedes hasta nuestros días, incluida la que triunfo en enero de 1959”, (Cubadebate).

Jornada por la Cultura Cubana

El 20 de octubre se instituyó como el Día de la Cultura Cubana, en conmemoración al 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo, y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional, La Bayamesa.

Una jornada dedicada en este año al 35 Aniversario de la Fundación de Ediciones Holguín, al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier y al 120  de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Hoy, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y los miembros de las misiones de la Salud en el exterior resaltan esta efemérides, y se unen además a la Jornada por la Cultura Nacional.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top