Las heridas abiertas del terrorismo contra Cuba

image_pdfimage_print

El crimen de Barbados resulta de esas heridas abiertas por el terrorismo desatado contra Cuba desde Estados Unidos, cuyo gobierno tiene a la isla caribeña en una lista de países promotores de ese flagelo, cínica paradoja.
Así lo creen cubanos de varias generaciones, marcados por aquellas cuatro palabras que resonaron el 6 de octubre de 1976 en la cabina del vuelo 455 de Cubana de Aviación que despegó de Barbados rumbo a Jamaica. Las heridas abiertas del terrorismo contra Cuba.

pégate al agua, Felo!, fue la apelación angustiosa mientras el piloto Wilfredo Pérez intentaba en vano sostener en vuelo al DC-8, herido de muerte por dos explosiones provocadas por manos mercenarias.

tenemos una explosión a bordo, estamos descendiendo inmediatamente! tenemos fuego a bordo! solicitamos aterrizar de inmediato!, clamaba el capitán Pérez a la torre del aeropuerto barbadense de Seawell, adonde no pudo retornar.

Murieron 73 personas, todos los que iban a bordo: cubanos, guyaneses y coreanos. Pero la de Barbados, hace hoy 45 años, no fue la más mortífera de las embestidas criminales contra la Cuba revolucionaria.

PRIMERAS ACCIONES TERRORISTAS

Una de las primeras acciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos tuvo un carácter monstruoso. Agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sabotearon el buque francés La Coubre que transportaba armamentos y municiones adquiridos por el Gobierno revolucionario.

Dos explosiones, que desataron el caos y la muerte en el puerto de La Habana. La segunda de las detonaciones ocurrió cuando decenas de personas acudían al rescate de las víctimas de la primera deflagración. Pasó en fecha tan temprana como el 4 de marzo de 1960.

Aquel día murieron 101 personas, entre ellas seis marinos franceses. Otros centenares resultaron heridos.

Ya para entonces el terrorismo formaba parte de las políticas de Estados Unidos. El propósito era doblegar al pueblo cubano, protagonista de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959 bajo la conducción del líder Fidel Castro, quien sobrevivió a cientos de planes de atentados.

Artículos relacionados:

“Equidad digital para todas las edades”


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top