La Tuberculosis: ponerle fin para salvar vidas

image_pdfimage_print

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis.”El lema para este 2022 es: ” Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”; trasmite urgencia para revertir el daño que esta enfermedad provoca en la sociedad y conseguir erradicarla para el futuro.

Especialmente crucial en el contexto de la pandemia de COVID-19, pues ha frenado los avances hacia ese objetivo, y para garantizar un acceso equitativo a su prevención y atención, en consonancia con el empuje de La Organización Mundial de la Salud (OMS), para lograr la cobertura sanitaria universal.

Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis, y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad.

Enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.
La tuberculosis no tiene fronteras

A nivel mundial, la tuberculosis ha dejado a su paso millones de personas afectadas por este padecimiento, y muchos de ellos no han podido salvarse.

Por esta razón, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, es ponerle fin a una epidemia global a través de la detección oportuna y su debido tratamiento.

Millones de personas en todo el mundo, hoy están contagiados de tuberculosis, y no tienen acceso al tratamiento. De ahí la necesidad de educar a la población sobre el tema, además de buscar la ayuda y cooperación de los gobiernos, para que a través de los organismos encargados de la Salud pública y privada, se generen los programas e ingresos, que serán destinados para atacar este mal.

El sistema Nacional de Salud cubano tiene como propósito disminuir los niveles de incidencia de la enfermedad

Cuba, dentro de los países de baja incidencia de tuberculosis (TB), al presentar una tasa inferior a 10 / 100 mil habitantes, trabaja para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia: “Fin de la Tuberculosis” de la OMS, así como eliminar esta enfermedad como problema de Salud. Para ello cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPC-TB), iniciado en 1962.

Fuente: Ministerio de Salud Pública República de Cuba

Artículos relacionados
Tuberculosis afecta a los países subdesarrollados
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top