image_pdfimage_print
 

mortalidadholguin.jpg

No reportan fallecidos en menores de un año cinco de los 14 municipios de la provincia, que hoy exhibe tasa de mortalidad infantil de 3, 4 por cada mil nacidos vivos.

Gibara, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, Sagua de Tánamo y “Frank País” son los territorios con notables resultados en ese indicador del Programa Materno Infantil, mientras que Antilla tras varios años sin muertes aportó uno en la última semana, informó la doctora Catherine Chibás, jefa del Pami en la Dirección Provincial de Salud.

En similar etapa de 2016 tal comportamiento lo tenía igual cantidad de municipios, pero la tasa era de 4,78.

Holguín acumula más de 3 mil 965 nacimientos, unos 220 menos en relación con el año precedente y el número de fallecidos también es menor al totalizarse 14 contra 20.

Esta provincia entre las más pobladas del país y con cinco de sus territorios enclavados en el Plan Turquino, mantiene un trabajo sostenido en el Programa Materno Infantil con tasas por muy debajo de la media nacional desde hace una década.

Al respecto la especialista explicó que hoy las acciones más intencionadas están dirigidas a la atención a las embarazadas de riesgo, al cuidado extremo de los menores de un año y a lograr que las madres mantengan la lactancia materna a sus hijos por los menos hasta los seis primeros meses de vida del niño.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios