36568295_1043017199206828_4733957939138658304_n

La solidaridad del pueblo cubano con Haití ha estado presente más de un decenio y les aseguro que la colaboración cubana y su modesto esfuerzo permanecerán en Haití los años que sean necesarios. Raúl Castro

image_pdfimage_print

En 1998 Haití fue golpeada por el huracán Georges, que causó 230 muertos, destruyó el 80% ciento de los cultivos y dejó sin hogar a 167.000 personas. Pese a que Cuba y Haití no mantenían relaciones diplomáticas desde hacía más de 36 años, Cuba ofreció de inmediato un convenio de ayuda en múltiples ámbitos, el más importante de los cuales tenía que ver con la cooperación sanitaria.

Equipo quirúrgico compuesto por personal haitiano y cubano
Quiso la historia que Haití y Cuba cumplieran fecha de soberanía juntas, un primero de enero, con más de siglo y medio de diferencia, coincidencia, que hasta hoy, une a ambos países con similitudes históricas y culturales. La brigada médica, que arribó el 4 de diciembre de 1998, cumple 20 años de misión permanente en los 10 departamentos del país laboran médicos, enfermeras y técnicos de la mayor de las Antillas, asegurando el bienestar de la población haitiana. Durante la epidemia del cólera nuestro ejército de batas blancas desempeñó un importante papel en la disminución paulatina de la misma y la prevención, contribuyendo con el control del brote epidémico. En el Hospital Comunitario de Referencia Nicolás Armand, Comuna Arcahaie, departamento Oeste, un equipo quirúrgico compuesto por personal haitiano y cubano, conformado por el cirujano Dr. Desiral, Dra. Doramis Acosta como especialista en anestesiología y reanimación, Lic. Victoria Ordoñez en funciones de anestesia, Dra.Thermidor instrumentista, enfermera Flossy ayudante y el Lic. Yoel Sánchez More como enfermero circulante. Le dan solución al problema de salud del paciente Michelet Pierre que presentaba un hidrocele gigante, obteniendo los resultados esperados, dándole cumplimiento al objetivo de trabajo # 1 tratando de superar en número y calidad las cirugías con respecto a años anteriores y haciendo patentes las palabras de nuestro Primer Secretario del Partido Raúl Castro Ruz: La solidaridad del pueblo cubano con Haití ha estado presente más de un decenio y les aseguro que la colaboración médica cubana y su modesto esfuerzo permanecerán en Haití los años que sean necesarios.

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top