La sentida ausencia de los médicos cubanos

image_pdfimage_print
[:es]
Tomado de: Cubadebate||

Los pacientes del programa Más Médicos de Brasil sentirán mucho la falta de profesionales cubanos que lo dieron todo en ese país”, afirma la doctora Yaimara Águila al regresar a la Isla. Poco después de su llegada al aeropuerto internacional José Martí, la colaboradora precisa que durante su estancia en la nación sudamericana atendió a personas de bajos recursos.

Médicos cubanos regresan desde Brasil a la Isla. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.
“Los pacientes del programa Más Médicos de Brasil sentirán mucho la falta de profesionales cubanos que lo dieron todo en ese país”, afirma la doctora Yaimara Águila al regresar a la Isla. Poco después de su llegada al aeropuerto internacional José Martí, la colaboradora precisa que durante su estancia en la nación sudamericana atendió a personas de bajos recursos.

“Trabajé en el municipio Cícero Dantas, del estado de Bahía (este), en un pequeño pueblo donde vive gente muy necesitada a la que brindé mis conocimientos y ayudé en todo lo que pude”, comenta.

Su experiencia fue maravillosa, por la posibilidad de atender a seres humanos muy humildes, quienes nunca dejaron de agradecer los cuidados recibidos.

La joven galena es una de las que retornó a Cuba hoy viernes tras la decisión del Ministerio de Salud Pública –anunciada el 14 de noviembre– de no continuar participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El representante de la ultraderecha utilizó un lenguaje irrespetuoso contra el gobierno cubano y sus médicos, y adelantó que una vez en el poder, obligaría a los cooperantes a revalidar el título y a la contratación individual, ignorando lo acordado de cara a la iniciativa creada en 2013 por la entonces presidenta, Dilma Rousseff, para llevar la salud a las comunidades más pobres y remotas.

También el doctor Juan Francisco Rojas destaca tras su llegada las muestras de cariño brindadas por los pacientes brasileños:

“Nuestra atención era integral y dejábamos el plato de comida si teníamos que hacerlo para asistir a los necesitados, visitábamos las casas de los pacientes y los escuchábamos decir: dios en el cielo y ustedes (los médicos cubanos) aquí en la tierra”.

Rojas, quien prestó servicios en el municipio Vila Velha, del estado de Espíritu Santo (sudeste), señala que el agradecimiento de los brasileños es el resultado del humanismo y la profesionalidad de los galenos de la mayor de las Antillas.

user-profile

Autor: carmen Pedraza

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •