Los colaboradores cubanos de la salud y el fruto de su labor

image_pdfimage_print

El Dr. Malcolm Alexander Ruiz Guzmán, Especialista en Medicina General Integral prestas sus servicios médicos en el Hospital regional de Mamou, en Guinea Conakry.

Su labor, como colaborador internacionalista de la salud pública cubana, la desempeña con amor. Comenta su vivencia en relación con el neumotórax espontaneo.

El Neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural, puede ocurrir por: comunicación entre los espacios pleural y alveolar, comunicación directa entre la atmósfera y el espacio pleural, o presencia de un organismo productor de gas en el espacio pleural.

Se entiende por: Neumotórax espontáneo primario (NEP) aquel en cuya etiología no hay clínica o evidencia de enfermedad pulmonar de base, trauma o iatrogenia.

El Neumotórax espontáneo secundario (NES) está asociado a una enfermedad pulmonar pre-existente (obstructiva, intersticial, tumoral o infecciosa), típicamente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por Neumotórax provocado (NP), un procedimiento utilizado en el pasado en la Tb para inducir una respuesta con fines terapéuticos.

Neumotórax traumático (NT) se debe a un trauma directo o indirecto, penetrante o no del tórax.

Y el Neumotórax iatrogénico (NI) se produce como resultado no intencional de una maniobra diagnóstica o terapéutica.

El caso corresponde a un paciente de 63 años, no fumador, que llega con falta de aire y fatiga, tos seca, y dolor punta de costado derecho, con una evolución de 4 días.

Manifestaciones clínicas

El 90% de los NEP aparecen en reposo y sólo el 10% coinciden con un esfuerzo físico. Los pacientes con NEP presentan dolor pleurítico súbito, disnea y tos no productiva.

Al examen físico se aprecia una reducción de los movimientos de la pared torácica, hiperresonancia a la percusión y ausencia o disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado.

El diagnóstico definitivo de NEP se confirma con una radiografía simple de tórax, donde se identifica una línea de pleura visceral bien diferenciada de la interface aérea del espacio pleural que corre paralela a la pared torácica.

El tratamiento del NEP menor de un 25% adoptará una actitud expectante, mayor de 25 % demanda una pleurotomía mínima en el salón de operaciones para la evacuación del aire del espacio pleural y la prevención de las recurrencias.

Se muestra la imagen radiológica antes y después de la pleurotomía.

El trabajo en equipo entre hermanos Cubanos y Guineanos, logró una mejor calidad en los resultados obtenidos.

El internacionalismo ha caracterizado a la salud pública cubana en su desarrollo y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio ante el mundo.

El 17 de Octubre del año 1962 en la inauguración del “Victoria de Girón” nuestro Comandante les dijo a los estudiantes de medicina:

…hoy podemos enviar solo 50 médicos, pero dentro de 8 o 10 años, quien sabe cuántos,…, porque la Revolución tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…”

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry. Programa Integral de Salud (https://www.facebook.com/silviocuellar62/posts/1266271080372338)

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top