image_pdfimage_print

[:es]

Tomado de: ACN ||
Pinar del Río, 1 nov (ACN) Con casi 60 años de hostigamiento a Cuba, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, incide negativamente en la producción de alimentos en Pinar del Río y en el resto de las esferas del Sistema de la Agricultura.
Detalle de la imagen
El territorio reporta afectaciones asociadas a los contratiempos para la adquisición de modernas tecnologías, en pos de una mayor producción de esos renglones para la población, al imposibilitarse el acceso a mercados y  las tecnologías estadounidenses.

Como estrategia, el Estado cubano potenció en el sector agropecuario, la actividad de mecanización y el riego agrícola con la introducción de nuevos equipos y tecnologías que propician aumentar los rendimientos de los diferentes cultivos.

En franco enfrentamiento a la brutal política genocida, en  los programas acogidos en el encargo estatal del Ministerio de la Agricultura, se logra el financiamiento necesario, lo cual registra un gran impacto en el desarrollo inmediato y futuro de la rama, según documentos del sector en el territorio.

Fueron beneficiados los programas forestal, tabacalero, ganadero y de cultivos varios, en tanto destaca la puesta en marcha, en los últimos años de  tractores, sembradoras de granos, cosechadoras, carretas,  clasificadoras de granos,  aspejadoras de productos fitosanitarios para la protección de los cultivos, sistemas de regadío y  máquinas de riego tipo enrolladores.

Para el mejoramiento de los suelos, se recibieron brigadas compuestas por motos niveladoras, cargadores frontales, retro cavadoras, camiones de volteo y otros implementos agrícolas.

Pese al bloqueo, en el transcurso del último lustro, resulta apreciable la cuantía de insumos  destinados a la producción de alimentos, aprobados y financiados por el país, lo cual también facilita el trabajo de los productores.

Ello se materializa como parte de la política del Ministerio de la Agricultura de sustituir importaciones, a partir de los incrementos de las producciones propias, lo cual posibilitó el fortalecimiento del proceso inversionista en la actividad del riego y drenaje agrícolas.

Según el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, si el  Grupo Empresarial  Ganadero de la Isla pudiera  acceder  a las tecnologías estadounidenses  para  la  crianza  porcina,  la producción de carne en el país se incrementaría en dos mil 50 toneladas.

Las  afectaciones que registraron los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura durante  el  período  que  analiza  el  informe ascienden a 413 millones 793 mil 100 dólares, lo  cual  significó  un  aumento  de  66  millones  195  mil  100  dólares  con  respecto  al  período anterior, agrega el documento.

user-profile

Autor: Maritza Padilla Valdés

[:]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios