La juventud es diversa y consecuente con su tiempo

image_pdfimage_print

El 4 de abril de 1977, en el contexto del III Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, surge la Organización de Pioneros José Martí(OPJM). La juventud es diversa y consecuente con su tiempo.

Esta organización tenía como antecedente la Unión de Pioneros Rebeldes(UPR), creada el 4 de abril de 1961, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual constituía un frente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

Los pioneros rebeldes participaron activamente en actividades productivas, culturales y de recreación, y en el Primer Congreso de la AJR −que dio paso a una organización cualitativamente superior: la Unión de Jóvenes Comunistas−, se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba.

El acuerdo más trascendental para el trabajo pioneril en el III Congreso de la UJC fue la aprobación de la tesis UPC: relevo de laUJC, la que fue resultado de la preocupación existente, debido a que la labor educativa de la UPC se veía interrumpida entre los 11 y 14 años de edad, etapa sumamente importante para la formación del adolescente.

Afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro:

«Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución».

« Una certeza no cambia: los más nuevos, los jóvenes, estamos presentes al llamado de la Revolución. Con la manga al codo, ayudando a levantar una nación porque, como afirmó Fidel en aquel abril fundacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), creer en nosotros es ver, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; y además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad y amor a la Patria» destacaba el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas en su mensaje por el 4 de Abril.

Tú eres el presente, no es solo una consigna. Somos una juventud diversa, espontánea, divertida y consecuente con nuestro tiempo. Si cuando apenas la Revolución comenzaba a iluminar el camino, nacían junto a ella las organizaciones que agrupan a pioneros y jóvenes comunistas; ahora que las circunstancias nos retan somos nosotros quienes tenemos que conducirla hacia el mañana.

Entre estos jóvenes están los de la Salud, esos colaboradores que ante la COVID-19 dieron el paso al frente al llamado de la Patria, porque lo más importante es salvar a la humanidad.

https://www.pcc.cu/noticias/la-creacion-de-la-opjm

https://www.mined.gob.cu/felicita-presidente-de-cuba-a-la-ujc-y-la-opjm-en-sus-aniversarios/?print=pdf

Artículo relacionado: Jóvenes de la Salud capaces y de convicción profunda

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top