[:es]La imprescindible doctora Tere en la brigada médica cubana en Swazilandia[:]

image_pdfimage_print
[:es]
La querida Dra Tere, como afectuosamente le llamamos todos, va tejiendo y marcando su huella, en el sendero que ha dado pasos en su trayectoria como mujer, madre y médico.
Dra teresa Rodríguez Torres saludando a su Majestad Mswati III Rey de Swazilandia
Dra Teresa Rodríguez junto al Dr Pablo Sebastián
Dra Teresa en intervención durante el balance de trabajo 2017
Reflexiones de la Dra Teresa Rodríguez en el balance de trabajo 2017
Detalle de la imagen 1 Detalle de la imagen 2
Detalle de la imagen 3
Detalle de la imagen 3

Teresa Rodríguez Torres, es procedente de la provincia Las Tunas, Especialista de II Grado en Pediatría, Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia y verticalizada en sus más de 30 años  en la praxis médica en el servicio de oncohematología del Hospital Provincial Pediátrico de ese territorio.

Llegó a Swazilandia, en marzo del 2015 y fue ubicada en el Hospital Gubernamental de Piggs Peak de esa misma región a más de 100 Kilómetros de la capital, en esta institución hospitalaria, se desempeña como la única especialista de pediatría, atendiendo los servicios de neonatología, 3 salas hospitalarias de pediatría y los servicios de urgencias.

Tiene la experiencia de haber prestado colaboración médica en Malí y esto le ha sustentado experiencia en el manejo de varias enfermedades casi endémicas del continente africano, como son: El VIH/SIDA y la Tuberculosis en todas sus variedades, por citar las más importantes.

También es madre, hija, hermana, amiga y constantemente está en comunicación permanente con sus seres queridos, recibe de ellos su apoyo, su comprensión y también el orgullo de contar con una extraordinaria y prestigiosa mujer. Para los colaboradores que comparten el mismo hogar, se ha convertido en amiga, confidente y muchas veces en madre también. El resto de los colaboradores, le profesan un gran respeto, es “La Profe”, presta para ayudar y asesorar por cualquier vía, la atención a cualquier infante.

La Dra Teresa Rodríguez Petra,  le fue asignada y aprobada por unanimidad, la presidencia del Consejo académico de la brigada junto a otros dos colaboradores expertos, se encargan de organizar y diseñar todas las actividades científicas.

Su intervención en el balance anual de trabajo de la brigada, al cierre del año 2017, marca con profundo análisis todo lo que se ha logrado, pero deja al desnudo toda la dura problemática de este pobre país y con escasos recursos, nos obstaculiza el paso para alcanzar metas superiores. Incita a toda la joven generación, cuan grande tendrá que ser nuestro esfuerzo en el día a día,  para avanzar y continuar sembrando luz de esperanza en la salud del pueblo Swazi.

Llegue a  Las Tunas, sus familiares, los compañeros del barrio  y sus colegas de trabajo, el profundo respeto, cariño  y admiración, que le tributan los cooperantes de la Brigada Médica Cubana en Swazilandia,  ya en su recta final de cumplimiento.

Dra Teresa: “Honrarte, nos honra” y es un deber.

 

user-profile

Autor: Dra Raquel Lázara Toledo Padilla

 [:]

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top