Ejemplo de humanidad

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Foto: Radiografia Posoperatoria de la Fractura de Radio y Cúbito.Cortesia del Dr Yadier Suárez Hernández.

El colaborador Yadier Suárez Hernández es especialista en ortopedia y traumatología, comenzó la misión médica en octubre del 2019, en éste hermano país del África uno de los países más pobres del continente, trabaja en Kankan segunda región de importancia en la República de Guinea Conakry que se encuentra a 639 km de la Capital Conakry para un tiempo de travesía en auto de 11h y 42min;  en esta ocasión nos relata la Historia de vida en el tratamiento de una fractura abierta de radio y cubito no importa lo lejos que esté, solo hace falta la voluntad del hombre.

Las fracturas abiertas se presentan con mucha frecuencia y dentro de ellas, las roturas abiertas de radio y cúbito que tienen un por ciento elevado en la región de Kankan debido a la gran cantidad de accidentes de motocicletas que ocurren diariamente. Existen varias clasificaciones con respecto a este tipo de lesiones, pero sin dudas la más utilizada y útil para diagnosticar el tipo de lesión, tratamiento y pronóstico, es la clasificación de Gustylo- Anderson.

Se le realizó tratamiento a un paciente masculino por accidente automovilístico, es llevado al quirófano, se le realizó reducción y osteosíntesis con placa y tornillos en radio e intramedular en cúbito con alambre Steinman (Radiografía que se muestra más arriba). En estos momentos el paciente se encuentra recuperándose sin dolor y muy agradecido de la colaboración cubana que siempre ha estado presente cuando más lo han necesitado, además de brindarle un seguimiento profesional y apoyo emocional.

Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Conakry, 13 de Enero del año 2020.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top