image_pdfimage_print

(Tomado del sitio de la  BMC B) Las difíciles condiciones topográficas, los caminos angostos entre montañas y curvas, así como los cambios de temperatura, no impidieron que tras casi 2 horas de viaje un grupo de más de 60 internacionalistas la Brigada Médica Cubana de los 9 Departamentos llegaran a la Higuera, lugar donde hace 50 años el Che fue asesinado y donde hoy 14 de junio cumple 89 años.

La delegación encabezada por el Dr. Pavel Noa Rodríguez, Jefe de la Misión Médica, el Lic. Carmelo Santiago Silva, Jefe del Grupo Nacional del PCC de la Misión Estatal, los Coordinadores de los Departamentos del país, los internacionalistas más destacados de la misión y una representación de los más de 700 brigadistas que laboran en Bolivia desde hace más de 11 años, fueron recibidos por los dos médicos que laboran en esa apartada pero histórica  comunidad.

Con la bienvenida de los dos galenos Camagüeyanos, se inició el recorrido por el sitial de honor de la Higuera, se recordaron los primeros médicos que llegaron allí en el año 2006, así como las visitas recibidas durante estos años, recibimos la extraordinaria explicación del asesinato del Che, en la Voz del Dr. Miguel Ángel de la Torre, fundador de la Brigada Médica de Vallegrande y conocedor de la historia del Guerrillero en sus últimos momentos en Bolivia.

El emotivo momento cultural lo presentaron los 17 niños de la escuelita, procedente de la Comunidad de la Higuera y Pucará, quienes bailaron danzas típicas y recitaron fragmentos de poemas de José Martí, al mismo tiempo recibieron obsequios que la dirección de la Misión dispuso para el importante acontecimiento.

El recorrido por el museo de la escuela y el telégrafo, fueron momentos de gran significación para los profesionales cubanos, quienes en el lugar donde asesinaron al Comandante  Guevara ratificaron su compromiso de continuar su ejemplo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios