La especialista Yuneidy ofrece un buen servicio en Haití

image_pdfimage_print

La especialista Yuneidy ofrece un buen servicio en Haití; en estos momentos, atiende a un paciente que llega a la consulta del Hospital Comunitario de Referencia L’ Providence del Departamento L’ Artibonite.

De inmediato, el enfermo refiere que hace alrededor de 10 años sufrió una pérdida brusca de la visión en ambos ojos, y que con el pasar de los meses se le desviaron.

Entonces, la Dra. Yuneidy Teruel Betancourt (Especialista en Oftalmología, miembro de Misión Milagro e integrante del personal cubano de la Salud en esta nación), le realiza al paciente el examen oftalmológico, y constata una exodesviación de 30 grado en ambos ojos.

Además, hipertensión ocular, pupilas en midriasis media paralítica; al hacer un fondo de ojo, una atrofia del nervio óptico. También, exudados y microhemorragias en área macular, signos de una Retinopatía diabética.

Estas son las causas de la ceguera irreversible del paciente, Entonces, la especialista Yuneidy indica tratamiento para compensar cifras de tensión ocular y seguimiento para reevaluación del caso.

La galena y también especialista Yuneidy demuestra diariamente su capacidad, profesionalidad, sensibilidad, solidaridad y humanismo, ante las enfermedades de sus pacientes haitianos.

La retinopatía diabética

Aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). El azúcar en la sangre no controlado correctamente es un factor de riesgo.

Los primeros síntomas incluyen aparición de miodesopsias, visión borrosa, áreas de la visión oscuras y dificultad para percibir los colores. También puede provocar ceguera.

Los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes. Los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía.

Es la principal causa de pérdida visual no recuperable en los países industrializados en pacientes entre los 20 y 64 años de edad; responsable de un 10% de nuevos casos de ceguera cada año. El riesgo de ceguera en pacientes diabéticos seria aproximadamente 25 veces mayor al resto de la población.

La prevalencia de retinopatía diabética ha sido objeto de múltiples estudios. Como resumen podríamos afirmar que en nuestro medio la prevalencia de retinopatía diabética en los pacientes diabéticos adultos es del 20 al 25%, mientras que la prevalencia en los pacientes juveniles es del 50 al 65%.

La prevalencia de RD al diagnóstico de DM sería del 6 al 10%. Y en un seguimiento de 15 años la severidad sería de 26% retinopatía no proliferante leve, un 10% de grado moderado a severo y un 11% retinopatía proliferante. ( https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000600003 )

Artículos relacionados

¿Qué es la retinopatía diabética?

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top