image_pdfimage_print
Tomado de: Periódico Granma ||
Señaló el miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, al dejar inaugurado este martes el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería
La enfermería es un baluarte de la salud pública cubana

«Cuba tiene un modelo de formación que ha permitido graduar a cientos de miles de profesionales de enfermería con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, que permite resolver con eficiencia los problemas de salud», señaló el miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, al dejar inaugurado este martes el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería.

En su conferencia magistral «La atención primaria de salud, eslabón fundamental para el logro de la Salud Universal, experiencia cubana», el titular del sector subrayó que la enfermería ocupa un lugar imprescindible en los sistemas sanitarios, y constituye una piedra angular de los equipos de salud para transformar la atención a las poblaciones.

«La obra del personal de enfermería, con su altruismo, entrega y profesionalidad, ha sido un pilar fundamental en lo alcanzado en la salud pública cubana», significó el Ministro, quien destacó el rol desempeñado por estos profesionales, y que permite que, en Cuba, por ejemplo, durante diez años consecutivos la tasa de mortalidad infantil se encuentre por debajo de cinco por mil nacidos vivos, y al día de hoy se sitúe en 3, 9 por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, la labor abnegada de enfermeras y enfermeros cubanos ha sido decisiva en que la supervivencia hasta los cinco años de edad sea de 99, 4 %; y que el programa de inmunización –el cual cubre 13 enfermedades con la aplicación de 11 vacunas, ocho de producción nacional– exhiba altas coberturas y goce de prestigio internacional.

La Mayor de las Antillas constituye un modelo en la Atención Primaria de Salud, y justamente por esta razón fue escogida por la Organización Panamericana de la Salud para este evento, subrayó el comité organizador del Coloquio.

Con más de 85 000 profesionales de esta rama, el país cuenta con una de las mejores tasas de enfermeras/os de la región: uno/a por cada 123 habitantes. De ellos, casi 45 000 laboran en la actualidad en la atención primaria de salud, lo cual constituye una fortaleza, dijo el doctor Portal Miranda.

La formación, superación y especialización de este personal se desarrolla en las 13 universidades de Ciencias Médicas existentes en el país y sus facultades, a partir de un novedoso plan académico, agregó.

El Ministro significó que la prioridad dada por el Estado al desarrollo de la Salud nos ha permitido contar además con 92 084 médicos, uno por 122 habitantes; 18 675 estomatólogos, uno por 602 habitantes, así como 59 846 tecnólogos de la salud, uno por 188 habitantes. Comentó que hoy se encuentran en aulas alrededor de 100 000 estudiantes de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas.

«No es posible alcanzar la cobertura universal sin el desarrollo de la atención primaria por su carácter integrador y accesible, es el eslabón principal para lograr indicadores superiores en nuestras poblaciones. En este contexto la enfermería desempeña un importante papel, facilitando el acceso a los servicios en este nivel de atención», expresó el Ministro en la apertura del intercambio científico.

En ese sentido, destacó el programa del Médico y la Enfermera de la Familia, donde la labor de estos últimos constituye un elemento distintivo e imprescindible. «Desde el consultorio participan en los procesos de dispensarización, planifican la atención de las personas sanas, de riesgo, enfermas y con discapacidad, a la vez que realizan acciones para lograr actitudes y prácticas saludables con participación comunitaria e intersectorial», dijo.

Justamente, socializar los resultados de investigaciones que contribuyan al perfeccionamiento de la calidad y gestión de los cuidados de enfermería en la Atención Primaria de Salud, como eje fundamental para lograr la Salud Universal y un desarrollo próspero y sostenible, es el propósito de esta cita, –que se extiende hasta el próximo día 9 en el Palacio de Convenciones de la Habana–, subrayó en la convocatoria del Congreso la Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

Delegados de más de 21 países intercambiarán sobre los retos actuales y futuros de esta profesión, «que forma parte de las ciencias de la Salud, y se dedica al cuidado y atención integral e integrado de personas, familias, grupos, comunidades y su entorno», destacó el documento de bienvenida al cónclave.

Para Infante Ochoa, la búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional de la enfermería, una profesión que sabe hacer frente a las nuevas demandas de cuidados y a evaluar las necesidades humanas para contribuir de forma decisiva en la salud de las poblaciones.

«Las funciones esenciales de la profesión de enfermería son el fomento de un entorno seguro, la defensa de las personas, la participación en la política de salud, gestión del cuidado de los pacientes, de los sistemas de salud, la investigación y la formación», dijo.

En la convocatoria del coloquio, la presidenta de la SOCUENF llamó la atención sobre la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, contexto ante el cual se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de la salud.

El XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería es una reunión bienal de la enfermería profesional de los diferentes ámbitos de la práctica: cuidados clínicos, gestión, investigación, y formación de recursos humanos de la Región de las Américas, que de manera ininterrumpida se ha realizado desde el año 1988.

Temas como la atención primaria de salud, enfermería comunitaria, regulación del ejercicio de enfermería y buenas prácticas en cuidados en la infancia y la adolescencia, encontrarán espacio en esta edición del encuentro, que incluye además en su programa científico paneles sobre recursos humanos y tendencias e innovaciones en las políticas de salud, ampliación del rol de la enfermería en el nivel primario de atención médica, y salud global, entre otros.

De modo paralelo se desarrollarán varios eventos como la XII Reunión de Redes Internacionales de Enfermería, la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, la Reunión de Coordinadores de Programas de Posgrado, el V Simposio de la Red Internacional de Enfermería Informática y la Reunión de la Red Panamericana de Centros Colaboradores de Enfermería y Partería OPS/OMS.

user-profile

Autor: Lisandra Fariñas Acosta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios