La desnutrición es un problema de Salud en todo el mundo

image_pdfimage_print

La desnutrición sigue siendo un importante problema de Salud en todo el mundo; pues causa al menos 1/3 de las muertes de niños menores de 5 años en el tercer mundo; predispone a tener infecciones más largas, más graves y más frecuentes, entre otras causas; predisponen a un mayor grado de desnutrición.

La magnitud del problema hace necesario un abordaje adecuado, que incluye aspectos preventivos y curativos.La Dra. Maylin González Rodríguez, especialista en Neonatología, emprende una humana y loable labor ante las patologías neonatales que enfrenta a diario.

Es el caso de un neonato de 28 semanas, 600 gramos, desnutrido severo; hoy con 74 días y 1370 gramos de peso, uno de los problemas de salud que más afecta a la población infantil djibutiana.

Por lo tanto, uno de los aspectos imprescindibles para un manejo y un abordaje correctos de la salud/enfermedad de los niños; es evaluar su estado nutricional, para logar detectar los problemas de forma precoz y prevenirlos o resolverlos a tiempo.

La desnutrición infantil : causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento

La desnutrición sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud; el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de millones de niños; así como para el progreso de sus países. La base del desarrollo humano implica tener cubiertas las necesidades básicas para sobrevivir, como se indica en la pirámide de la Teoría de la Motivación; de Maslow.

Son muchos los factores que provocan que la desnutrición siga siendo una amenaza para la supervivencia y el desarrollo de cientos de millones de personas: la falta de una atención suficiente, el hecho de que con frecuencia resulte invisible, el alza en el precio de los alimentos básicos, los conflictos que originan desplazamientos masivos de población, la sequía, la ausencia de un enfoque de equidad y el círculo de la pobreza, entre otros.

http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3713

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autor: Dra. María Isabel González Castro

Artículos relacionados:

Homenaje a Samora Machel en tierra africana

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top