La cooperación médica en su lucha contra la COVID-19 también se pronuncia contra el bloqueo

image_pdfimage_print

Ante la denuncia que hizo la representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel ―en un foro de esta organización respecto a las afectaciones que causa el bloqueo estadounidense en los esfuerzos de la isla para enfrentar la COVID-19―, los trabajadores de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), los colaboradores que integran las misiones en el exterior, así como los miembros de las brigadas “Henry Reeve”, apoyan esta imputación, incluso añaden su firme disposición de seguir apoyando a los países ante la pandemia.

Al respecto, sobre todas las cosas, debido a los principios, heredados por varias generaciones de cubanos, en las que sobresale el nombre de Fidel, quien con su visión de futuro creó el “ejército de batas blancas” o la brigada “Henry Reeve”, un Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, formado por profesionales egresados de las universidades de ciencias médicas, las cuales se propusieron, como una de sus misiones fundamentales, la educación en valores humanos y revolucionarios de sus estudiantes, desde su ingreso en estas instituciones.

Precisamente en el 2005, en el acto de su constitución el Comandante en Jefe dijo: Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas”. ¡Cuánta vigencia tienen ahora estas palabras! Y para orgullo de la Patria y del pueblo este “ejército de batas blancas” o sanitarios por la vida ante la COVID-19 salvan diariamente muchísimas vidas en otras tierras del mundo, basados en su voluntariedad, altruísmo, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Cuba denuncia en Unesco impacto del bloqueo en lucha contra Covid-19

La representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció hoy en un foro de la organización las afectaciones que causa el bloqueo estadounidense en los esfuerzos de la isla para enfrentar la COVID-19.
Al intervenir en el Consejo Ejecutivo del ente multilateral, señaló que en momentos en los cuales los países deberían anteponer la solidaridad, la cooperación y el diálogo a las diferencias y los conflictos políticos, como ha demandado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, Washington hace todo lo contrario.

En estos tiempos difíciles se recrudecen las medidas coercitivas unilaterales, y la crisis de la COVID-19 evidencia las enormes limitaciones que genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba para adquirir medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios, precisó.

De acuerdo con Esquivel, pese a esta hostilidad, la mayor de las Antillas ratifica su compromiso firme con el esfuerzo colectivo, dirigido a promover la solidaridad, derrumbar los muros y brindar ayuda a quienes la necesitan.

Contingentes médicos cubanos trabajan hoy en 70 países en el combate a la pandemia, bajo el liderazgo y la autoridad de los gobiernos nacionales, mientras en las últimas semanas o meses fueron enviadas 38 brigadas de salud a 35 naciones, destacó.

La diplomática insistió en que la humanidad atraviesa un momento particular e inédito, a partir del impacto de la pandemia.

La COVID-19 pone a la comunidad internacional ante inmensos desafíos, en un escenario en el cual una profunda crisis sistémica amenaza con agravar y perpetuar los problemas estructurales del subdesarrollo, ya acumulados, dijo en esta capital.

Esquivel alertó que el complejo panorama por delante representará un reto aún más difícil para los países en desarrollo.

La Unesco deberá desempeñar un papel de vanguardia en la concientización de la crisis, en la mitigación y el enfrentamiento de sus efectos en los campos de la educación, las ciencias, la cultura y la información, manifestó.

En este contexto, la embajadora cubana afirmó en el Consejo Ejecutivo que la isla seguirá profundamente comprometida con los valores de la organización y confía en su reforzamiento con una nueva estrategia a mediano plazo.

(https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=378824&SEO=cuba-denuncia-en-unesco-impacto-del-bloqueo-en-lucha-contra-covid-19 )

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top