
La colaboración médica cubana es ampliamente reconocida,en Perú
Los médicos cubanos que luchan
contra la Covid-19 en Arequipa, ciudad del sur peruano, inician una
nueva jornada en dos grupos, uno destinado a atender pacientes
ingresados y otro a la pesquisa de nuevos casos.
Así se organizaron los 26 integrantes llegados a laborar en uno de
los territorios de Perú atacados con más fuerza por la pandemia, que el
miércoles sumó a nivel nacional 208 mil 823 casos y 5 mil 903 decesos.
En coordinación con las autoridades locales de la salud, un grupo
tendrá carácter itinerante y, junto al personal médico arequipeño, en
una estrategia de barrido, según la definió la coordinadora del grupo,
Yanet Fernández.
En la primera línea de la acción sanitaria, cumplirán tareas de
prevención en las comunidades más afectadas, ‘casa por casa y cara a
cara’, explicó, en una activa búsqueda de posibles casos y también
brindando educación para la salud, así como aplicando pruebas rápidas de
diagnóstico.
La profesional manifestó el agradecimiento propio y de sus
compañeros, por el cariño con el que han sido recibidos por el pueblo y
los médicos de Arequipa, y su reconocimiento por el apoyo de la
gobernación.
El otro grupo está a cargo del Dr. Eliecer Hernández y fue asignado
al hospital Honorio Delgado, dedicado a pacientes de Covid-19, y, según
lo coordinado con los anfitriones, estarán en la unidad de cuidados
intensivos y en la sala de hospitalización.
Explicó que previamente, están dedicados a ensayar el trabajo
conjunto con los profesionales arequipeños, en un clima de colaboración y
entendimiento.
La presencia cubana mereció el reconocimiento del gobernador de
Arequipa, Elmer Cáceres, quien expresó su reconocimiento por la
presencia allí de 26 trabajadores cubanos de la salud.
‘Estoy muy agradecido con el hermano país de Cuba, gracias por su
apoyo y solidaridad, gracias a los médicos de Cuba, estoy seguro que
harán un gran trabajo como nuestros profesionales’, dijo.
Otros 27 médicos y enfermeros cubanos libran la misma lucha en la
norteña región de Áncash, en tanto que 16 lo hacen en la sureña de
Moquegua y un número similar en la sur-central de Ayacucho, en todos los
casos con gran acogida de autoridades, médicos y pobladores.
En Perú, la colaboración médica cubana es ampliamente reconocida
desde que la primera brigada llegó a este país hace medio siglo para
asistir a los damnificados del terremoto de mayo de 1970 y
posteriormente ha asistido a la nación suramericana en otras
oportunidades.