La Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry Conmemora el 58 Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

      Comentarios desactivados en La Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry Conmemora el 58 Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.
image_pdfimage_print

El 15 de abril de 1961 quedaría grabado en la memoria de cubanas y cubanos el preludio de una invasión que no tardaría en intentarse. Aviones yanquis camuflados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) partieron de Nicaragua y bombardearon el aeropuerto de Santiago de Cuba y la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Ciudad Libertad en La Habana.

Ese intento de hacerlo ver en la opinión pública internacional como una rebelión interna fracasó. Ese mismo día el entonces canciller cubano Raúl Roa García denunciaba ante la Asamblea General de la ONU el ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos contra Cuba y nuevamente alertaba sobre la posibilidad de una agresión a gran escala hacia la isla. La respuesta en tierra cubana tampoco se hizo esperar, el pueblo se organizaba para defender aquello que tanto les había costado conseguir: la soberanía. Uno de los aviones fue derribado, otro recibió impactos que lo obligaron a huir para aterrizar en Cayo Hueso y el tercero realizó un aterrizaje de emergencia en islas Gran Caimán.

Aquella tarde del 16 de abril de 1961 Fidel, parado sobre un escenario improvisado frente al Cementerio de Colón en El Vedado habanero ante una multitud que despedían a los siete cubanos que habían perdido su vida en los bombardeos del día anterior, condenó los atentados y proclamó el carácter socialista de la Revolución.

Guinea Conakry, 15 de Abril 2019.

Compartir
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares