
Kenia: 2 años en el corazón de los cooperantes cubanos
El
cinco de junio de 2018, por la noche, arribó a Kenia el primer grupo de médicos
cubanos, el segundo lo haría dos días después. Más adelante fueron llegando
otros compañeros para completar el compromiso de Cuba o para sustituir a algunos
que por diversas razones debieron retornar.
Prácticamente
no tuve oportunidad de conocerlos antes, estaba preparándome para la defensa de
mi tesis doctoral. El mismo día de la defensa, por la tarde, subimos al avión y
volamos hasta aquí, así que fue en la Escuela del Gobierno donde pude aquilatar
quienes serían mis compañeros en esta aventura africana que nos trajo a las
tierras de los orígenes de la humanidad y también de los antepasados directos
de la familia cubana.
No
nos hemos visto juntos en estos dos años, la dispersión por el enorme
territorio kenyano nos ha impedido reunirnos todos como en los primeros días en
la Escuela del Gobierno. La principal vía de comunicación ha sido el teléfono e
internet. Los que conviven juntos en el mismo condado se han convertido en
hermanos, sin embargo percibo que a pesar de las distancias y los desencuentros
–en el sentido de las dificultades para encontrarnos- nos hemos convertido en
una gran familia, que incluye también a los que prácticamente acaban de llegar.
Es
el resultado del esfuerzo común para que nuestra bandera se vea bien alta como
si ondeara en la cima del monte Kenia, de la resistencia ante las adversidades
que genera una misión nueva en un país tan desigual sin antecedentes de
antiguas relaciones con Cuba, y de la apretada unidad que produjo en nosotros
el secuestro de Assel y Landy, acontecimiento que nos marcará para
siempre.
La
pandemia de Covid-19 ha trastocado el normal decursar del tiempo de esta
colaboración médica, pero hoy, al cabo de dos años, hemos cumplido con el
propósito inicial. Independientemente de que se extienda más tiempo por causas
de fuerza mayor, al margen de que se firme más adelante un nuevo contrato y la
colaboración continúe, nosotros fuimos los primeros, escribimos una historia,
llegamos hasta aquí y hemos alcanzado una meta: los médicos cubanos han labrado
una huella profunda en el corazón de este pueblo.
Muchas felicidades en el II Aniversario de la Colaboración Médica Cubana en Kenia.
Un abrazo a todos
Fuente: Brigada Médica Cubana en Kenya.
| Dr. Damodar Peña Pentón. Jefe de la misión de Kenya. |