Jóvenes, ejemplo a seguir en estos tiempos.

image_pdfimage_print
Tomado de: Brigada Médica Cubana en Brasil ||

En la región nordeste de Brasil, Estado Pernambuco, está el municipio Carnaubeira da Penha, situado a 496 km de Recife, capital del estado, caracterizado por la diversidad en sus paisajes y el rico acervo cultural e histórico; forma parte del Sertão Pernambucano. Hasta allí ha llegado la labor de nuestros profesionales y de la medicina cubana.

En una visita reciente a ese municipio, logramos un interesante intercambio con los galenos que laboran en tan distante región. Allí, desarrollan su labor, cuatros colegas, dos de ellos con menos de cuatro meses en la región. La Dra. Liset Quesada Arévalo de la provincia Santiago de Cuba, se desempeña como médico en una comunidad indígena que conserva sus tradiciones e historia. El Dr. Raidel González Rodríguez, oriundo de la más occidental de las provincias cubanas, Pinar el Río, labora conjuntamente con otros dos colegas en un Distrito Sanitario Especial Indígena; (DSEI) tiene bajo su cuidado y responsabilidad la salud de 19 aldeas, las cuales se encuentran distantes unas de otras, aproximadamente a 15 km promedio. Hacia la cima de la ladera más próxima y para llegar hasta algunas de ellas, lo tiene que hacer a través de sus habituales caminatas, pues por las características geográficas del lugar, es imposible el acceso, a través de cualquier medio de transporte. Ambos jóvenes se han insertado satisfactoriamente y van dejando huellas positivas en su trabajo diario. En los doctores Leandro Medrano González, santiaguero y Junior Mesquita Portuondo, de La Habana, con un año de trabajo en las aldeas de los Polos Pankará y Atikum, respectivamente, también se impone la juventud, pues tienen apenas, 30 años de edad.

Importante resulta resaltar la labor de estos jóvenes galenos que gozan de la aceptación, respeto y prestigio por parte de toda la comunidad que atienden. El intercambio desarrollado con la dirección del DSEI de los Polos Pankará y Atikum del Sertão Pernambucano, fue muy alentador, al manifestarse tanta satisfacción por parte de ellos y referir también los elogios de la población indígena, que es atendida por los jóvenes médicos que laboran en estas aldeas. Nunca antes, expresaron, recibieron ese amor, cariño y humanismo; solo ha sido así, después de la llegada de nuestros profesionales.

A pesar de su juventud, no han dejado de ser responsables en esta tan humana labor de salvar vías. Esta es la juventud de la que siempre nuestro máximo líder Fidel nos habló, como divino tesoro. Mis respetos para esta cantera de jóvenes; ejemplo a seguir en estos tiempos.

user-profile

Autora: Dra. Teresa De Los Ángeles Madera Darías. Estado Pernambuco.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top