image_pdfimage_print
Tomado de: Infomed ||
“Neuroplasticidad. Modelos de experimentación y enfermedades del sistema nervioso” será el simposio que se realizará del 19 al 21 de Julio de 2018 en La Habana, Cuba. El evento está patrocinado por International Brain Research Organization.
Sociedad de Neurociencia
Sociedad de Neurociencias

El simposio se convoca para mostrar a los jóvenes interesados en las neurociencias, cómo los nuevos conocimientos en esta área influyen en un cambio de mentalidad al eliminarse el dogma de la inmutabilidad del sistema nervioso. Se hará un recuento de las contribuciones iniciales de los creadores de las Neurociencias en Cuba, quienes serán reconocidos en el Salón de la Neurociencia de Cuba. Les deseamos una grata estancia a los participantes en este primer simposio de la Sociedad de Neurociencias de Cuba.

Presidente: Dr.C. Profesor Nibaldo Hernández Mesa, Presidente SONECUB.
Presidentes de Honor: Dra.C. Thalia Harmony Baillet y Dr.C. Mitchell Valdés Sosa, Director CNEURO.
Comité Organizador:
Presidente: Dra.C. María de los Ángeles Robinson Agramonte. Email: robin@neuro.ciren.cu, maria.robinson@infomed.sld.cu
Vicepresidente:  Dr.C. William Almaguer Melián. Email: william@neuro.ciren.cu
Secretaria: MSc. Lourdes Valdés Urrutia. Email: lourval@cneuro.edu.cu
Tel: (+53) 72637100

Programa de actividades:
1.    Primer día (jueves 19 de julio de 2018). Las neurociencias en Cuba y las investigaciones básicas en neuroplasticidad.
Presiden: Dr. C. Jorge Bergado-Rosado y Dr. C. William Almaguer Melián
– Conferencia introductoria: Dr. C. Profesor Mitchell Valdés Sosa, Director del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), sobre la Red de Neurociencias en Cuba y la integración de la neurociencia básica con la clínica.
– Conferencia: Dr. C. Profesor Jorge Bergado-Rosado, Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, Montería. Córdoba, Colombia. Papel de la amígdala en la regulación de la plasticidad neural en los modelos de potenciación duradera o a largo plazo (LTP) y depresión duradera o a largo plazo (LTD).
– Conferencia: Dr. C. William Almaguer Melián, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).  La eritropoyetina promueve la neuroplasticidad y la recuperación funcional en modelos animales de enfermedades degenerativas.
– Discusión.
2.    Segundo día (viernes 20 de julio de 2018). Investigaciones traslacionales en neuroplasticidad.
Presiden: Dr.C. Carlos Isaac Silva-Barrón y Dra.C. María A. Robinson-Agramonte.
– Conferencia introductoria: Dra.C. Profesora Thalía Harmony-Baillet, Presidenta de Honor de la SONECUB, Instituto de Neurobiología de la UNAM, Juriquilla, Querétaro, México. Elementos básicos de la plasticidad durante el neurodesarrollo, un método que disminuye las secuelas del daño perinatal y demostración de los cambios en la plasticidad neural conductual por métodos clínicos y estudios de imágenes.
– Discusión de la conferencia introductoria.
– Conferencia: Dra.C. Lisette Blanco Lezcano, CIREN. Resultados de la modulación de la neuroplasticidad en un modelo presintomático de enfermedad de Parkinson en ratas.
– Conferencia: Dra.C. Nancy Pavon, CIREN. Resultados en las disquinesias provocadas por la L-DOPA utilizando la técnica optogenética
– Conferencia: Dra.C. María Robinson Agramonte y MSc Lázaro Gómez, CIREN. Resultados beneficiosos de la aplicación de la estimulación transcraneal con corriente directa en el espectro autista a niños menores de 11 años y con estimulación magnética transcraneal en niños de 11-13 años.
– Conferencia: MSc. Lidia E. Charroo, CIREN. Resultados de la neuroplasticidad cortical en sujetos con implantes cocleares con técnicas electrofisiológicas.
– Conferencia: Dra.C. Bárbara Aymee Hernández, CIREN. Resultados en cambios plásticos de potenciales relacionados con eventos en sujetos con enfermedades desmielinizantes.
– Discusión.
3.    Tercer día (sábado 21 de julio de 2018). Aproximaciones finales.
Presiden: Dra.C. Thalia Harmony-Baillet y Dr.C. Nibaldo Hernández Mesa
– Conferencia introductoria: Dr. C. Carlos Isaac Silva Barrón, Universidad de Querétaro, México. Cambios plásticos del sistema nervioso autónomo.
– Taller Evidencias de cambios plásticos en modelos experimentales. Dr.C. José L. Hernández-Cáceres, Dra.C. Olivia Teresa González Gay (CNEURO) y Dr.C. Héctor Pérez Saad, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
– Conferencia final: Dr.C. Nibaldo Hernández Mesa, Presidente de SONECUB. Origen, establecimiento y dificultades de las investigaciones básicas.
– Discusión final: incorporación de estudiantes cubanos, latinoamericanos, africanos y asiáticos a las investigaciones básicas que se están desarrollando en las instituciones cubanas como CNEURO, CIREN, CIGB y Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH).
4.    Discusión general

Palabras finales del simposio: Dra.C. Thalía Harmony Baillet, Presidente de Honor de la SONECUB.

Contacto e inscripciones:
Dra. Lourdes Valdés Urrutia
Dirección electrónica: lourval@cneuro.edu.cu
Tel: (+53) 72637100

user-profile

Autor: Sociedad de Neurociencias de Cuba

[:]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios