Inaugurarán en La Habana Vieja centro de atención a pacientes con Alzheimer

image_pdfimage_print

Tomado de: Radio Cuidad de la Habana

Aproximadamente 160 mil personas padecen demencia en Cuba y se estima que hacia 2030 la cifra ascienda a 300 mil, afirmó Lilian Rodríguez, directora del Centro de Investigaciones de Longevidad, Envejecimiento y Salud.

Una de las principales causas de dicho aumento es el envejecimiento poblacional que durante algunos años el país ha estado sufriendo y para enfrentar uno de sus flagelos se encuentra a punto de apertura el Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadoras y Cuidadores, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, resaltó la importancia de centros como este y calificó de “gigantesco” su papel en el acompañamiento a los pacientes y en la visibilización a escala comunitaria de sus necesidades, sobre todo luego de comprender el estado irreversible del envejecimiento poblacional.

El Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadoras y Cuidadores abrirá sus puertas a principios del mes de julio con equipamiento y mobiliario nuevos, luego de completar el personal especializado. Su funcionamiento ha sido diseñado para adaptar los servicios al perfil del adulto mayor en ese municipio, lo cual refuerza la idea de una atención cada vez más particularizada.

Rodríguez comunicó que se puede crear un modelo y después enseñar y capacitar sobre la atención al adulto mayor en diferentes estadíos, cuando está saludable, con demencia leve y severa. “En este local se realizarán ejercicios multicomponentes, terapia grupal, cines debates, entre otras actividades”, aseguró.

La especialista agregó que ya tienen convenio con la Facultad de Derecho pues un aspecto importante de los pacientes con demencia es la asesoría legal, tanto para el personal de Salud que lo atiende como para el mismo cuidador. “Entonces, vamos a ofrecer esta asesoría y el acompañamiento al duelo, es decir, desde que sabemos que el paciente está terminal, entramos a acompañar a las familias”.

El Centro de Atención Integral forma parte de una concepción municipal y territorial a desarrollar de conjunto con el hogar materno, el centro del adolescente, el punto de salud mental, el hogar de ancianos y otras instituciones de carácter social.

Fuente: Tribuna de La Habana.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •