Honor a la memoria y legado de Enrique José Varona

image_pdfimage_print

El Día del Psicólogo Cubano se celebra cada 13 de abril, por coincidir con el nacimiento del ilustre intelectual Enrique José Varona, en honor a su memoria y legado histórico, que fue además, investigador, educador y hombre de bien, que dedicó su vida y obra a la cultura cubana, y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

Enrique José Varona nace en 1849, filósofo, sociólogo, considerado el primer psicólogo cubano, y su obra es precursora del pensamiento psicológico cubano.

Grandes personalidades como Varona, José de la Luz y Caballero y José Martí, legaron su obra y pensamiento. Muchos años trascurrieron desde el inicio de estas ideas hasta la conformación en Cuba de una Escuela de Psicología.

Profesionales comprometidos con las más disímiles tareas

La profesión del psicólogo en Cuba nace en abril de 1961 en la Universidad Central de las Villas ¨”Martha Abreu¨ de Santa Clara. Posteriormente, inicia la Licenciatura en Psicología en la Universidad de La Habana.

En los años 90 del pasado siglo se abre también La carrera en la Universidad de Oriente. Hoy son una gran masa de profesionales comprometidos con las más disímiles tareas a favor del pueblo y el desarrollo social.

Actualmente, el profesional de la Psicología desempeña su labor, acompañado de una voluntad política en defensa de la sociedad, su salud, educación.

Asimismo, en campos tan disímiles como el deporte, la cultura, en las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el Turismo, la defensa de país, las emergencias y los desastres.

Desde los inicios de la Batalla de Ideas y los nuevos Programas de la Revolución, también los psicólogos fueron llamados a participar de manera activa juntos a otras profesiones.

Por ejemplo, en el rescate del niño Elián González, en la defensa de los derechos de los familiares de los 5 compatriotas injustamente prisiones del imperio, en la formación de los trabajadores sociales, los maestros emergentes y otras tareas de crucial importancia.

Junto a los profesionales de la Sicología, el pueblo participa en el fortalecimiento de los mejores valores y preceptos de la sociedad, y defienden a la Patria.

Los psicólogos se esfuerzan por ser cada día mejores seres humanos, más éticos, y dan siempre ante cada situación, muestras de una alta preparación técnica-profesional.

Hacen de la ciencia y la profesión del psicólogo cubano un ejemplo a seguir. ¡Felicidades psicólogos cubanos! Honor a la memoria y legado de Enrique José Varona.

Autor: Dra. Olaisis Ballines Arévalo

Artículo relacionado: “Creer en los jóvenes significa una actitud”

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top