Homenaje a La Habana, capital real y maravillosa

image_pdfimage_print

Homenaje a La Habana, capital real y maravillosa, que hoy celebra 501 años de fundada, y avanza por el camino de la nueva normalidad en un año duro por la COVID-19, pero el espíritu de resilencia de su gente es mayor.

El 16 de noviembre se funda la Villa de San Cristóbal de La Habana, pero se toma como año de creación 1519, fecha que aparece expresada en documentos de la etapa colonial.

El Templete, pequeña construcción que conmemora los hechos fundacionales de 1519, cuando bajo la invasión española, nació la entonces villa de San Cristóbal de La Habana. Foto: Twitter: Oficina del Historiador

Según rotativo de Prensa Latina

Varias inauguraciones de obras públicas antecedieron a los festejos por esta celebración, pese a la pandemia y la crisis económica, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

La capital en medio de un escenario epidemiológico favorable, según los especialistas, permitió la continuidad del curso escolar 2019-2020, y además se retomarán las operaciones comerciales en el aeropuerto internacional José Martí.

Más de 20 vuelos desde diferentes países, 11 de ellos procedentes de Estados Unidos, marcaron la intensa actividad del reinicio, realizado bajo estrictos protocolos sanitarios.

De acuerdo con la vicegobernadora provincial, Yanet Hernández, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, en la noche del domingo se realizó la tradicional vuelta alrededor de la ceiba en el jardín del Templete, considerado punto fundacional de la urbe, como antesala de las celebraciones.

En esta ocasión los festejos se caracterizan por el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero ello no impedirá que se inauguren varias obras sociales en La Habana Vieja, y que personalidades destacadas de la provincia reciban el sello 500 Aniversario, explicó Hernández.

Especial homenaje se le tributará a Eusebio Leal, historiador de la Ciudad fallecido el pasado mes de julio y artífice de las obras de restauración del centro histórico de la capital.

En este sentido destaca la reapertura del Teatro Martí con el estreno de un documental dedicado a Leal, dirigido por Omelio Borroto, realizador de Mundo Latino.

Los colaboradores de la misión médica en Guinea Bissau y la comunidad toda de Cubacoopera se une a las celebraciones de homenaje a La Habana felicita a sus habitantes.

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top