Homenaje a Antonio Maceo y a la Operación Tributo

image_pdfimage_print

Homenaje a Antonio Maceo y a la Operación Tributo; dos conmemoraciones históricas que hoy la cooperación médica cubana no olvida.

El 7 de diciembre muere Antonio Maceo (1896), y como continuidad, este día pero del año 1989 ocurre la Operación Tributo.

Hacia Cuba se trasladaron más de dos mil combatientes cubanos muertos en misiones internacionalistas en África, los cuales fueron sepultados en sus territorios de origen.

Y en territorio nacional, cada año se les rinde merecido tributo, como símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la historia de la Revolución.

Tributo a los héroes en las misiones médicas en el exterior

Para los colaboradores de la Salud en Jamaica, el mejor homenaje al Titán de Bronce y a los combatientes caídos en misiones internacionalistas es “el diario cumplimiento del deber.”

Del mismo modo, los cooperantes de Cubacoopera en Totonicapán plantean:

“Estos son tiempos de reafirmación revolucionaria con la convicción y la intransigencia de Maceo, un pueblo que será un eterno Baraguá con la dignidad como bandera ante las injerencias del enemigo”.

“Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

“Con la soberanía nacional obtendremos nuestros naturales derechos, la dignidad sosegada y la representación de pueblo libre e independiente.”

“Protestaré con todas mis fuerzas y rechazaré indignado todo acto ilegal que pudiere intentarse vulnerando los sagrados fueros y derechos del pueblo cubano”.

“Una República organizada bajo sólidas bases de moralidad y justicia es el único gobierno que, garantizando todos los derechos del ciudadano, es a la vez su mejor salvaguardia…

Inquebrantable respeto a la Ley y decidida preferencia por la forma republicana, he ahí concretado mi pensamiento político”.

Asimismo, en la Brigada Médica en Qatar rememoran las últimas palabras de Antonio Maceo a sus compañeros de armas, en la finca de San Pedro: “Esto va bien”.

“Murió quien, desde la condición de soldado, alcanzó el grado de General durante la Guerra de los Diez Años; el protagonista de la Protesta de Baraguá”

El incansable luchador del exilio, el jefe de la invasión y Lugarteniente General del Ejército Libertador.

Sus últimas palabras son reflejo del optimismo y la seguridad en la victoria que caracterizaron toda su obra”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top