Historias de vidas y de pasión por la salud del ser humano. BMC en Burkina Faso

image_pdfimage_print
La Dra. Lourdes Concepción Flores, especialista en Ortopedia y Traumatolgia de la BMC en Burkina Faso, junto a colegas burkinabes operando un paciente con una gran lesión de un miembro inferior.
La Dra. Lourdes, reconcida por las autoridades sanitarias, por los resultado de su trabajo y la entrega profesional a sus pacientes, en el Cëntro Hospitalario Universitario ¨S. Sanou¨
Junto a colagas de la BMC en Burkina Faso: de derecha a izquierda, la Dra. Lourdes, la Dra. Nereida, la Lic. Yoanka y el Dr Lazaro.

La Dra Lourdes Concepción Flores, es especialista en Ortopedia y Traumatologia, de la provincia de Holguín y profesora del  Hospital Clinico Quirúrgico Universitario en dicha provincia y madre de una joven profesional, (Dra. Margarita) quien actualmente cursa la especialidad de su madre.¨Profe Lourdes¨, como cariñosamente le llaman en Bobó-Diolasso,, provincia donde labora actualmente, acumula una basta experiencia en la especialidad, además de tres misiones internacionalistas como médico, dos de ellas en Burkina Faso y una en la República Bolibariana de Venezuela.

Para La Dra Lourdes es común enfrentar emergencias y traumas de todo tipo por lo que sus conocimientos en la atención a los pacientes politraumatizados y el manejo de múltiples accidentados le ha servido para la organización y conducción en el Hospital Universitario donde actualmente labora como miembro de la Brigada Médica cubana en este hermano país subsahariano, de los servicios de emergencias para enfrentar estos fenomenos muy frecuentes, sobre todo por la elevada accidentabilidad vial y el consiguiente número de lesionados que esto genera, haciendo cotidiano la atención a este tipo de pacientes graves, con las mas complejas lesiones del Sistema Mioarticular (SOMA) y que enfrenta cotidianamente con profesionalidad y amor.

La Dra Lourdes que había formado parte de la Brigada cubana en Burkina en el año 2008 al 2010, cuando le solicitaron nuevamente formar parte del equipo de especialistas cubanos que presta sus servicios solidarios en este pais hermano en el 2016, nolo pensó mucho y aceptó con gratitud, porque ademas del idioma oficial y algunos dialectos nativos, ella ya conocia las costumbres e idiosincrasias de este noble pueblo africano, y muchas de us dolencias, lo que le ha permitido ser mas util y aportar más en el mejoramiento del sistema sanitario y sobre todo en su especialidad de conjunto con los colegas burkinabes, con muchos de los cuales ya habia compartido la suerte en su misión anterior .

Exponente de la  mujer cubana de la extirpe de Mariana, con la serenidad y visión profesional que le caracteriza, la Dra Lourdes es un ejemplo del altruismo y la alta sensibilidad de nuestros profesionales de la salud, que comparten por el mundo su suerte, por un mundo mejor, enarbolando las banderas de la solidaridad humana.

¨´Para mi ha sido una escuela mas esta experiencia, porque cada epoca es diferente y las vivencias siguen impactando en nuestra formación como seres humanos, a pesar del tiempo, nuestra labor solidaria sigue siendo agradecida por el pueblo y necesaria siempre en estas tierras hermanas del Africa¨…¨un orgullo sería que mi hija, médico como yo, tenga un dia la oportunidad de compartir esta experiencia de amor y entrega con nuestros hermanos de Africa¨..

Asi son nuestros médicos, protagonistas de grandes historias, las que siembran cada dia con amor .por estas tierras del mundo.

#SomosCuba, #CubaPorLaSalud, #CubaCoopera.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top