Héroes de la luz y la esperanza.

image_pdfimage_print

Fuente Brigada Médica Cubana en Gambia

¨La enfermera(o) se ha convertido en una de las grandes bendiciones de la humanidad, teniendo un lugar junto al médico.¨ Willian Osler.

Nosotros diríamos más, teniendo un lugar junto al paciente.

Estos ángeles del bien, siempre están ahí para nosotros y nos acompañan a lo largo de nuestro viaje por la vida.

Cuando nacemos ahí están los enfermeros neonatólogos, nos reciben de manos de los obstetras y con mucho cariño nos proporcionan los primeros cuidados básicos para iniciar una vida saludable, luego en cada consulta de puericultura, nos pesan, nos miden, controlan y administran cada una de las vacunas que previenen enfermedades; al llegar al círculo infantil ahí están de nuevo para recibirnos cada mañana y observar nuestro estado de salud.

Siempre están al lado del médico de familia, controlando las enfermedades crónicas no transmisibles y las tropicales , educándonos a través de charlas como prevenir muchas de ellas.

Los enfermeros los encontramos en cada consulta especializada, en los salones de operaciones, y si llegamos a una Terapia Intensiva, ahí están justo al lado de tu cama, en total desvelo al tanto de tu evolución, de cada síntoma, de cada cambio, de cada detalle.

Y cuando al final de tu vida dejas de respirar y muere tu último aliento, ahí están ellos, esos ángeles incansables para cerrar tus ojos para siempre.

Hoy la Bmc Gambia quiera honrar a estas mujeres y hombres  que escogieron esta profesión para hacernos la vida más saludable y bonita.

Enfermera intensivista  Mariela Bermúdez Claro. De la provincia de Holguín. Cuba.

MSc. En Atención integral al niño. 30 años de experiencia laboral.

En el 2012 llega a Venezuela para cumplir su primera misión internacionalista, como lo enfermera intensivista en el estado de Zulia en el municipio de Lagunillas, CDI Tamare. En esta primera experiencia  Mariela sintió la gran satisfacción de ayudar, de servir a otros pueblos, a personas que no había visto jamás pero que las cuidó con esmero y dedicación ganando el cariño y la gratitud de los que tuvieron el privilegio de recibir sus cuidados. En 2014 regresa a su Isla y continúa trabajando en su ciudad natal hasta 2018 que vuelve a prestar sus servicios internacionalistas en la República de Gambia en el continente africano.

En este país trabaja desde su llegada en el Hospital Nacional Docente Edward Francis ubicado en Banjul, ciudad capital, específicamente en la terapia intensiva a cargo de los niños.

Son muchos los bebés recuperados por ese equipo de trabajo incansable y dedicado y por esas manos tiernas y dulces llenas de amor que devuelven  la vida solo con tocar, tal es el caso de Momodou Jallow, un bebé de 6 meses de edad que llegó remitido de unas regiones del interior diagnosticado con un tumor cerebral.

Fue operado por el equipo de neurocirugía gambiano y remitido a la terapia intensiva  por complicarse con una sepsis producto a múltiples abscesos cerebrales.

Este bebé fue  recuperado y devuelto a la vida por un equipo de profesionales cubanos y gambianos, todos juntos lucharon por salvar  a este angelito  incluyendo la enfermera Mariela.

Cuán grande es su obra altruista, cuántos niños hoy exhiben en sus rostros una sonrisa saludable gracias al esfuerzo y dedicación de estos valientes guerreros de batas blancas  que esparcen la miel de sus corazones generosos por todos los rincones del mundo, que en medio de esta batalla gigante contra el Covid-19 olvidan que este virus mata, y sin importarles sus propias vidas corren a ayudar a otros pueblos del mundo dejando una huella profunda en la historia de esta humanidad sacudida por el dolor y la pérdida de miles de seres humanos.

Enfermera Bermúdez reciba nuestra más sincera felicitación y nuestro más profundo agradecimiento, y junto a usted, todos esos hombres y mujeres que hoy forman ese ejército pacífico gigante de seres humanos dignos , altruistas ,bravos, que nos hacen ver un rayo de luz y  esperanza en medio de esta tormenta y nos proporcionan confianza y seguridad de que VENCEREMOS.

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •