Camilo Cienfuegos

[:es]Héroe popular[:]

image_pdfimage_print
[:es]
Tomado de: Portal EcuRed ||
La legendaria figura de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, se acrecienta con el paso del tiempo. Muchas virtudes tenia Camilo; pero entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota. La humilde extracción social de Camilo Cienfuegos Gorriarán, sastre de oficio, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.
Camilo Cienfuegos
Estatua hecha en bronce por la escultora Thelvia Marín que se encuentra en Museo Nacional Camilo Cienfuegos.

Camilo solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las aguas cubanas de flores y cariño[18].

En toda Cuba existen escuelas militares llamadas Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC). A sus alumnos se les llaman “Camilitos“. También existe una universidad con el nombre de este héroe cubano, la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas.

El retrato de Camilo Cienfuegos se encuentra en los billetes de 20 pesos cubanos y el monumento en su homenaje se puede apreciar en el de 20 pesos cubanos convertibles.

Los conjuntos musicales Carpe Diem y Tercer Modulo Ska compusieron canciones que llevan por nombre “Cienfuegos” en su honor. Existe una banda argentina llamada Cienfuegos entre cuyos miembros se encuentran varios integrantes de Los Fabulosos Cadillacs.

La localidad conocida hasta 1959 como Central Hershey, en el municipio Santa Cruz del Norte (provincia de La Habana), pasó a llamarse desde entonces Central Camilo Cienfuegos. También existen miles de calles y decenas de escuelas nombradas en su honor.

user-profile

Autor: EcuRed

[:][:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “[:es]Héroe popular[:]”

Comments are closed.