¡Hazte sentir! Día de la Cero Discriminación

image_pdfimage_print

El 1 de marzo es el día de la discriminación y hace referencia a cualquier acto o comportamiento; Y su objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad. ¡Hazte sentir! desde la Brigada Médica Cubana en Belice.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno; que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad; para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa. ¡Hazte sentir! Día de la Cero Discriminación

Afrontar las desigualdades y acabar con la discriminación es fundamental para acabar con el sida. El mundo está lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida para 2030, no por falta de conocimientos, capacidad o medios para vencer al sida, sino por las desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones probadas en la prevención y el tratamiento del VIH.

Por ejemplo, investigaciones recientes muestran que:

Los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH si viven en un país con enfoques punitivos sobre la orientación sexual que si viven en un país con una legislación favorable.

La Alianza Mundial de Acción para la Eliminación de Todas las Formas de Estigma y Discriminación Relacionadas con el VIH ha identificado seis entornos principales en los que se producen el estigma y la discriminación y que crean o refuerzan la desigualdad: el sector sanitario, el sector educativo, el lugar de trabajo, el sistema judicial, las familias y las comunidades, y los entornos de emergencia y humanitarios.

La lucha contra la desigualdad no es un compromiso nuevo: en 2015, todos los países se comprometieron a reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero todavía no es un compromiso que el mundo haya cumplido.

Además de ser fundamental para acabar con el sida, la lucha contra la desigualdad también promoverá los derechos humanos de las personas que viven con el VIH, hará que las sociedades estén mejor preparadas para vencer a la COVID-19 y otras pandemias y apoyará la recuperación económica y la estabilidad.

El cumplimiento de la promesa de atajar la desigualdad salvará millones de vidas y beneficiará a toda la sociedad. Para ello, debemos hacer frente a la discriminación en todas sus formas.

https://www.unaids.org/es/2021_ZDD_campaign_end_inequalities

#Cero-discriminación

Fuente: Brigada Medica Cubana en Belice

Autor: Lic. Lía Campo Betancourt

Artículos relacionados:

Día de la Cero Discriminación, 1 de marzo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top