Guinea Conakry: Lesiones en la comisura labial, bordes de la lengua y paladar blando por Cándida en pacientes con VIH.

image_pdfimage_print

La candidiasis oral, también conocida como tordo oral entre otros nombres,es candidiasis que se produce en la boca. Es decir, la candidiasis oral es una micosis (levadura/infección fúngica) de especies de Cándida en las membranas mucosas de la boca.

Cándida albicans es el organismo más comúnmente implicado en esta condición. C. albicans se lleva en las boca de alrededor del 50% de la población mundial como un componente normal de la microflora oral este estado de transporte por cándida no se considera una enfermedad, pero cuando las especies de Cándida se convierten en patógenos e invaden los tejidos hospedador, puede ocurrir la candidiasis oral. Este cambio generalmente constituye una infección oportunista por microorganismos normalmente inocuos debido a factores locales (es decir, mucosas) o sistémicos que alteran la inmunidad del huésped (VIH-SIDA).

Los signos y síntomas dependen del tipo de candidiasis oral. A menudo, aparte de la aparición de las lesiones, generalmente no hay otros signos o síntomas. La mayoría de los tipos de candidiasis oral son indoloros, pero en algunos casos puede producirse una sensación de ardor por lo tanto, la candidiasis a veces puede diagnosticarse erróneamente como síndrome de boca ardiente. Una sensación de ardor es más probable con la candidiasis eritematosa (atrófica), mientras que la candidiasis hiperplástica normalmente es completamente asintomática. la candidiasis atrófica aguda puede sentir como si la boca se hubiera escalado con un líquido caliente, otro síntoma potencial es un sabor metálico, ácido, salado o amargo en la boca; el tipo pseudomembranoso rara vez causa síntomas aparte de posiblemente alguna molestia o mal gusto debido a la presencia de las membranas, a veces el paciente describe las pseudomembranas elevadas como “ampollas.” ocasionalmente puede haber disfagia (dificultad para tragar), lo que indica que la candidiasis involucra la orofaringe o el esófago así como la Boca. La tráquea y la laringe también pueden estar involucradas donde hay candidiasis oral, y esto puede causar ronquera.

Brigada Médica de la Región de Kankan.

Guinea Conakry, 23 de Abril del año 2019. ].

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top