Guatemala ante la emergencia generada por ETA

image_pdfimage_print

Ante la situación de emergencia generada por el paso del Huracán ETA el cual dejó múltiples damnificados, la Brigada Médica Cubana en Guatemala, mostró su disposición para prestar asistencia en los lugares más afectados.

Notificada por la Misión Estatal Cubana al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que recibimos una solitud de ayuda para intervenir en el departamento Alta Verapaz por parte de la asesoría general de las alcaldías y con previa coordinación con el MSPAS.

Se creó un grupo de 20 cooperantes cubanos que llegaron el jueves 12 de noviembre de 2020 al municipio de Cobán, donde fueron recibidos por las autoridades locales.

Se organizó un centro de acopio donde se ubicaron además centros temporales para consultas médicas a la población necesitada.

Además se brindó asistencia a 5 municipios:

San Cristóbal, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, Cobán y San Pedro Carchá, y 9 aldeas: Samac, Siguanha, Sonte, Chajmacan, Chamil, Chamison, Santa María de Chipué Sanintacá, Campur, San Luis Chicojou y albergues temporales, en algunos de estos territorios se requirió atención sanitaria en más de una ocasión debido a necesidades de la población que se encontraba incomunicada o sin recibir asistencia.

En intercambio con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE), se pudo definir que el número de familias afectadas en las localidades visitadas asciende aproximadamente a 980.

Se consultaron por el equipo médico más de 1600 personas donde predominaron mujeres, ancianos y niños.

Las principales afecciones diagnosticadas fueron, trastornos gastrointestinales, prevaleciendo los cuadros diarreicos con mayor frecuencia en niños, infecciones respiratorias, lesiones dermatológicas, contusiones, trastornos ansioso-depresivos e hipertensión arterial.

Las jornadas fueron aseguradas con medicamentos, alimentos, agua, ropa y artículos de primera necesidad, donadas por alcaldías y ONG, que permitieron tratar las afecciones y brindar ayuda humanitaria integral, acompañado del agradecimiento de la población beneficiada.

Otra de las acciones realizandoas la Brigada Médica Cubana:

Atención a albergues de damnificados, en los departamentos de Izabal, Nebaj, Uspantán, Peten Flores, Sayaxché y Cobán.

Donde los colaboradores trabajan de conjunto con las direcciones de áreas de salud y con los centros de operación de emergencia (COE).

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guatemala

Artículos relacionados:

Guatemala: Cooperantes cubanos apoyan a damnificados por Eta

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top