Gran equipo de trabajo Cubano-Guineano

image_pdfimage_print

El Dr. Pedro Del Pozo López, especialista en Ginecología y Obstetricia labora en el Hospital regional del Labe en Guinea Conakry, se siente a gusto con su equipo de trabajo cubano- guineano, con sus pacientes y sus resultados en su trabajo, nos comenta su vivencia relacionada con el fibroadenoma de la glándula mamaria. Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Los fibroadenomas son tumores benignos:

(No cancerosos) de los senos comunes y compuestos por tejido glandular y de tejido estromal (conectivo). De los simples no parecen aumentar el riesgo de cáncer de seno en gran medida. Estando en la consulta de ginecología nos llega una paciente de 30 años de edad, con antecedentes obstétricos de 5 embarazo, no tiene historia de abortos. La paciente refería aumento de volumen y dolor a nivel del seno derecho con un período de evolución de 11 meses.

Al examen físico del seno derecho se constata aumento de volumen, y a la palpación, una gran masa tumoral regular de más de 15 centímetros de diámetro, bien limitada, móvil, dolorosa no adherida a planos profundos, ni cambios en la piel, ni secreción por el pezón. Le realizamos ultrasónico visualizándose un gran tumor multinodular de 117 por 132 milímetros de longitud, bien limitado, de contornos regulares y con sensibilidad al dolor.

Fibroadenoma de mama

Sin dudas estábamos en presencia de un fibroadenoma de mama de gran tamaño y muy sintomático. Decidimos conversar con su esposo sobre la patología, y que era necesario operarla, él mismo estuvo de acuerdo con nuestro criterio. Le realizamos exámenes complementarios preoperatorios que fueron normales. Programamos la intervención quirúrgica, fue valorada por anestesia.

Cuando se habla de esta importante obra:

La Colaboración Médica, que comenzó hace más de 60 años y de la cual todo el pueblo cubano se enorgullece, no se puede dejar de mencionar a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, como su principal ideólogo e impulsor, no existe un momento en su desarrollo que no haya estado marcado por su pensamiento.

Nos sentimos orgulloso por todo lo que hemos logrado en este hermano país, donde sin un idioma perfecto, hemos logrado hacer tratamientos increíbles, solucionando muchos problemas de salud.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Autor: Dr. Pedro Del Pozo López, especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia.

Artículos relacionados: Raíces de la solidaridad cubana

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top