Generosidad genuina

Fuente : Brigada Médica Cubana en Haití.

“En cada vida salvada, niño vacunado, parto atendido, plática de salud, curación, en cada enfermo que recibe cuidados y apoyo solidario, está presente el trabajo de nuestro personal de enfermería”.

Hoy la Brigada Médica Cubana en Haití reconoce la labor de Modesta Regla Riol Castañeda, licenciada en enfermería, con 39 años de experiencia, perteneciente a la “Atenas de Cuba”, Matanzas, que después de una larga trayectoria y un caudal insaciable de conocimientos, decidió brindar por primera vez su ayuda solidaria a la primera nación independiente de América Latina.

Desde su llegada ha ejercido su profesión en las posiciones de Thomazeau y Alcahaie, poniendo en práctica nuestra ideología de que la solidaridad, la ayuda mutua, la colaboración entre los pueblos es expresión del sentimiento internacionalista.

Sin importar su edad, sus patologías y su perfil dio el paso al frente para luchar contra el COVID-19 en Haití, formando parte de la brigada Henry Reeve.

Expresó llena de convicción esta colaboradora evidenciando que no se puede ser buen cubano, revolucionario y socialista en el siglo XXI, sin ser solidario e internacionalista.

(…) Tuve la experiencia de luchar contra una pandemia y lo volvería a hacer si fuese necesario. Los medios de protección en general, el traje, los espejuelos que se empañaban, que molestaban, fue una barrera que sobrepasamos todos, resistiendo 6 horas en el área roja, porque no podíamos dejar por detrás una vida que nos necesitaba. Solo bastaba con la sonrisa de cada paciente haitiano para hacernos entender su satisfacción y gratitud.

Modesta Regla Riol Castañeda, licenciada en enfermería.