image_pdfimage_print
Tomado de: Revista Bohemia ||
El sentimiento del amor, y enamorarse, que a la gran mayoría nos ha conmovido al menos alguna vez en nuestras vidas, como una de las experiencias más maravillosas, es sin embargo, para algunas personas desafortunadas, un gran temor; es el caso de aquellas que padecen de filofobia o miedo a enamorarse.
filofobia-miedo-amor
filofobia-miedo-amor
El enamoramiento ha existido siempre, en todas las épocas ha dejado corazones destrozados, y muchas personas han cometido todo tipo de locuras. Pero, ¿qué sucede cuando alguien tiene un temor extremo ante este tipo de sentimiento?

Primero veamos en qué consiste la filofobia.

¿Qué es la filofobia?

Aunque pueda parecer una fobia realmente rara, según los expertos la padecen muchas más personas de lo que nos imaginamos.  Consiste en un temor desproporcionado, que genera una gran ansiedad ante la posibilidad de tener un contacto íntimo o experimentar un deseo que lleve al amor.

Como es de esperar la persona que padece este miedo a enamorarse o experimentar el amor, utiliza todo tipo de recursos y estrategias, ya sean conscientes o inconscientes, para que esta situación no pueda tener lugar en su vida.

Este trastorno de la ansiedad puede tener un gran impacto en la persona que lo padece, ya que es inevitable que afecte su vida social y emocional. En los casos más graves la persona con filofobia evita cualquier contacto personal, e incluso se aisla, dejando de relacionarse con compañeros de trabajo, amistades y también familiares. Ni que decir del “peligro” de alguien que pudiera intentar un acercamiento amoroso.

Debe subrayarse que este temor nada tiene que ver con el que pudiera sentir una persona a quien le hayan hecho daño o se sienta traicionada y frustrada con el amor. Este problema va mucho más allá de cualquier dolor emocional, digamos que justificado.

Pero ¿cómo se pueden identificar los síntomas carácterísticos de esta penosa fobia. Veamos los más identificados por los especialistas.

Síntomas frecuentes de la filofobia

Aunque la mayoría de las personas consideramos el amor como una de las experiencias más increíbles y deseables, para la persona que padece de filofobia puede suponer un grave problema y una experiencia terrible.

Algunos de los síntomas más característicos de la persona que padece filofobia son los siguientes:

  • Evitan mostrarse tal y como son, con barreras infranquables.
  • En presencia de una persona del otro sexo que les pueda atraer, las manifestaciones de ansiedad son evidentes, presentando una excesiva sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, desordenes gastrointestinales, etc.. Se puede llegar al experimentar un ataque de pánico.
  • Falta de aire, angustia con un fuerte deseo de huir y abandonar la situación que le provoca malestar.

Si te ocurriese algo semejante, o si conoces a alguien que presenta estos síntomas ante situaciones específicas de intimidad y acercamiento, propias del amor, casi seguramente estás identificando un caso de filofobia. Pero ¿por qué ocurre esto?

¿Cuál es la causa de la filofobia?

Al igual que con las demás fobias, no tiene porque haber un motivo lógico para que se desarrolle este temor.

Aunque algunos psicólogos especializados tienen diversas teorías al respecto, como que puediera suceder ante un desamor doloroso o por un miedo intenso a ser rechazados, la realidad es que esas no han sido teorías que se hayan podido demostrar. No existe, por lo tanto, un consenso sobre cuáles son las causas de la filobofia o miedo a enamorarse.

Sin embargo y con independencia del criterio del especialista acerca del origen o naturaleza del problema, sin duda alguna resulta imprescindible acudir a ellos en busca de ayuda para encontrar la solución más adecuada en el caso concreto de que se trate, porque cuesta trabajo imaginarse que se pueda vivir sin amor.

user-profile

Autor: Datos del autor del Post

[:]

filofobia-miedo-amor

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios