[:es]Fiebre de lassa en Nigeria[:]

      Comentarios desactivados en [:es]Fiebre de lassa en Nigeria[:]
image_pdfimage_print

[:es][:es]

Del 1 de enero al 25 de febrero de 2018, se han reportado 1081 casos sospechosos y 90 muertes de 18 estados (Anambra, Bauchi, Benue, Delta, Ebonyi, Edo, Ekite, Territorio de la Capital Federal, Gombe, Imo, Kogi, Lagos, Nasarawa, Ondo, Osun, Plateau, Rivers y Taraba).
Mecanismo de trasmisión de la enfermedad
Durante este período, 317 casos se han clasificado como confirmados y ocho como probables, incluidas 72 muertes (tasa de letalidad para casos confirmados y probables  22%). Se han identificado un total de 2845 contactos en 18 estados.

Catorce trabajadores de la salud se han visto afectados en seis estados (Benue, Ebonyi, Edo, Kogi, Nasarawa y Ondo), con cuatro muertes (tasa de letalidad 29%). Hasta el 18 de febrero, cuatro de los 14 trabajadores de la salud se confirmaron positivos para la fiebre de Lassa.

Los centros de gestión de casos de fiebre de Lassa están operativos en cuatro estados (estados de Anambra, Abakaliki, Edo y Ondo). Los trabajadores de la salud que trabajan en estos centros están capacitados en el control y prevención de infecciones estándar (IPC), así como en el uso de equipos de protección personal (PPE). Además, los equipos de campo están investigando activamente los casos sospechosos y las muertes informadas en entornos comunitarios, y se está haciendo un seguimiento de los contactos. Actualmente, tres laboratorios están operando y analizando muestras para la fiebre de Lassa por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La OMS continúa apoyando la respuesta al brote, principalmente en los ámbitos de vigilancia mejorada, rastreo de contactos, fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y comunicación de riesgos.

La fiebre de Lassa es endémica en Ghana, Guinea, Malí, Benín, Liberia, Sierra Leona, Togo y Nigeria. Hasta el 22 de febrero de 2018, 10 casos sospechosos que enfermaron en Nigeria fueron reportados en Benín, y se han reportado casos confirmados de estados benineses que limitan con Nigeria. El brote de fiebre de Lassa se considera activo en un estado nigeriano que limita con Benin y dos que bordean Camerún. La fiebre de Lassa no se considera endémica en Camerún y no se han notificado brotes de fiebre de Lassa en los últimos años.

user-profile

Autor: Organización Mundial de la Salud

[:][:]

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •