[:es]Fidel y el Concepto de Revolución Cubana[:]

image_pdfimage_print
[:es]En el concepto general de la Revolución Cubana siempre se mantendrá un grupo de concepciones, juicios y criterios que validan nuestro proceso como una revolución verdadera. Es una definición muy coherente, integrada por veinte ideas que se convierten en las armas, los instrumentos y hasta las vías para que no se detenga. Por eso el general de ejército Raúl Castro Ruz concibe el concepto como la quintaesencia del trabajo político ideológico en nuestro país.

Tomado de:Dirección Política de las FAR ||

Queda a los revolucionarios y patriotas de este pueblo, en primer lugar, hacerse dueños del concepto y aplicarlo en la vida cotidiana en el enfrentamiento a lo mal hecho, porque el extracto final de la definición, fundamentalmente, reside en las cualidades humanas para enfrentar el bien contra el mal, en todo los sentidos, de ello depende, reitero, la propia existencia de la Revolución. Dejar de cumplir el contenido del concepto es dejar de ser revolucionarios y, la Revolución, por tanto, perdería su autenticidad.

Es por ello que el Comandante en Jefe consideró que

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Fidel Castro, Plaza de la Revolución José Martí,
La Habana, 1º. de mayo del 2001

El concepto de Revolución ha sido tratado de diferentes maneras por nuestro líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien dejo esclarecido a través de los años el concepto de Revolución Cubana, el cual hizo un análisis muy profundo, según las circunstancias y el momento que nos ha tocado vivir.

No hay dudas que esa definición dada por él está en correspondencia con otras ideas expuestas por el propio Fidel.

Ya vamos más allá de nuestros orígenes. Hoy la definición es mucho más abarcadora. Cada etapa revolucionaria posee sus objetivos, los actuales, por supuesto, no son los mismos que cuando la Revolución triunfó en 1959 que se enfrentó a la compleja situación del país.

De los muchos conceptos de Revolución que el Comandante en Jefe trasmitió, el pueblo cubano ha comprendido el porqué de la necesidad del proceso revolucionario. Antes de la victoria de enero de 1959, el concepto Revolución se enmarcaba en las acciones del Ejército Rebelde en las montañas, y de los combatientes clandestinos en la ciudad. Una vez que triunfa, el concepto se convierte en la acción de todo el pueblo, junto al gobierno revolucionario y a las organizaciones surgidas bajo la dirección del líder de la Revolución.

Cuando Fidel explicaba la definición de qué es revolución, lo hacía con tal maestría que fue capaz de crear conciencia y darnos una lección del concepto. Ahí se aprecia la capacidad que tenía para presentar una enseñanza en cada mensaje que expresó.

En las cotidianas intervenciones y conferencias de prensa, Fidel, no dejaba de revelar el significado de la Revolución y esclarecía la complejidad que tiene una Revolución como la nuestra.

                     Y fácil parecía una revolución y, sin embargo, una revolución no es tarea fácil. Una revolución no es un acontecimiento sencillo en la historia de un pueblo {`…} es un hecho complejo y difícil, que tiene además la virtud de ser una gran maestra, porque nos va enseñando sobre la marcha, y sobre la marcha va fortaleciendo la conciencia del pueblo, y sobre la marcha nos va enseñando qué es una revolución.   Discurso pronunciado el 24/2/1969.     OB.Cit,pp. 418-419

Una revolución no es sino una gran batalla entre los intereses del pueblo y los intereses contrarios al pueblo {….} es una gran lucha en la cual todos somos actores {…} en la cual todos estamos participando, y {…} de la cual nadie puede pretender sustraerse, porque sus consecuencias afectan igual por igual a los que luchan y a los que pretendieron ser indiferentes a esa lucha. Discurso en el Congreso de los Trabajadores Metalúrgicos, 6/7/1960. OB.Cit. p.431

                    Y ¿qué es una revolución? ¿Es, acaso, un proceso pacífico y tranquilo? ¿Es, acaso, un camino de rosas? {…} es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso. Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña, ninguna revolución verdadera dejó de ser, jamás un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución. Cuando hasta los cimientos de una sociedad se conmueven, y solo la revolución es capaz de conmover los cimientos y las columnas sobre las cuales se erige un orden social, como solo una revolución es capaz de conmoverla, y si esos cimientos no se conmueven, la revolución no tendría lugar, porque una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edifico nuevo, y el nuevo edificio no se construye sobre los cimientos del edifico viejo. Por eso, un proceso revolucionario tiene que destruir para poder construir. Discurso en el 2do aniversario de la Revolución. 2/1/1961. Ob.Cit.p.443

Es posible que muchos empiecen ahora a comprender la Revolución en toda su significación y en toda su grandeza, porque, incluso, era una palabra muy repetida y que para muchas personas no tenía sino una significación sonora, una idea confusa, porque, incluso, se llamaba revolución a cualquier cosa y cualquiera se llamaba revolucionario. Fidel castro Ruz, Discurso pronunciado el 24/2/1960. Ob.Cit.pp 418-419.

 Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha {…} Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas {…} Discurso de Fidel el 1/1/2000. Granma 2/5/2000,p.4

Estas ideas de Fidel, manifiestan una convocatoria a las generaciones de hoy para defender y engrandecer la Revolución que tenemos. La que representa una lucha entre los intereses de los revolucionarios y de los que están contra ella y quieren ahogarla y destruirla. Una lucha que afecta a todos, porque el resultado beneficiará o perjudicará a todos por igual.

En todo momento evalúo las causas de una revolución, porque ella no surge de manera espontánea ni por decisión de un grupo de revolucionarios, sino por la necesidad de enfrentarse a la opresión del pueblo. Y si es una revolución auténtica tiene que llegar, como llegó la cubana, hasta los cimientos que sostienen a una sociedad explotada, y pueda colocar la base de una sociedad nueva y mejor.

Queda, también, muy bien delimitado que nuestro proceso revolucionario no es, no ha sido ni será nunca un camino floreado. Ya lo reiteró el primer secretario del Comité Central del PCC, EL 11 de julio del 2008 en la Asamblea Nacional “{…} el enemigo está haciendo hasta lo imposible para multiplicarnos las dificultades, con la absurda aspiración a ponernos de rodilla. Raúl Castro. Discurso en la 1ra sesión ordinaria de la VII Legislatura de la ANPP, .11/7/2008.P.28.

El Comandante en Jefe, como parte de sus definiciones respecto de la Revolución Cubana, considera que esta no fue el saldo de un hecho casual y aislado o un milagro político y social divorciado de las realidades de la sociedad moderna y de las ideas que se debaten en el universo político, sino que la Revolución Cubana es el resultado de la acción consciente y consecuente, ajustada a las leyes de la historia de la sociedad humana.

Entre la situación del momento histórico al que hace referencia Fidel, y los años de enfrentamiento al gobierno de Estados Unidos está el concepto de revolución Cubana expuesto por él. Porque el concepto es una síntesis de principios, leyes, propósitos, métodos y formas de llevar a cabo la Revolución. Porque los preceptos expuestos en la definición son el resultado de la propia Revolución y los que nos han permitido avanzar y festejar el triunfo de estos 59 años.

Además, el concepto condensa las enseñanzas que, acerca de la dirección de la Revolución, hemos recibido de Fidel en toda esta etapa. Y por último, cada una de las veinte ideas se convierte en imprescindible y vital para la continuidad de la revolución.

user-profile

Autor: Dirección Politica de las FAR

 [:]

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top