Felicitan Raúl y Díaz-Canel a la Policía Nacional Revolucionaria en su aniversario 60

image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate ||

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó hoy a los combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con motivo del aniversario 60 de su creación.

Reciban el reconocimiento por el trabajo durante estos años para preservar el orden y la tranquilidad ciudadana, afirmó Raúl en un mensaje leído en el acto central por la efeméride, efectuado en la Academia de la PNR Mártires de Tarará, con la asistencia de dirigentes políticos, gubernamentales, de organizaciones de masas e invitados.

Hoy más que nunca, indicó, necesitamos al policía que definió en 1971 el Comandante en Jefe Fidel Castro en el sentido de que deben ser compañeros, modestos, humildes, honrados a carta cabal, con plena conciencia política de sus funciones y de su trabajo, plenamente identificado con el pueblo.

En términos similares se expresó el Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, titular del Ministerio del Interior, quien recordó que el máximo líder de la Revolución visualizó antes de llegar a La Habana, el ocho de enero de 1959, la necesidad de crear la nueva policía y que enseñó que combatir y vencer el delito es una tarea fundamental de enorme trascendencia económica y política.

Calificó de imprescindible la existencia de un cuerpo policíaco cada vez más eficaz, ético, enérgico y oportuno, siempre con una exigente actuación legal, porque el país enfrenta una situación compleja, sobre todo por el recrudecido impacto del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, y en medio del proceso de la actualización del modelo económico y la consulta popular del próximo 24 de febrero acerca de la nueva constitución.

En el encuentro, el Coronel Oscar Callejas Valcárcel, Primer Segundo Jefe de la Dirección General de la PNR, entregó un diploma a Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, para que lo hiciera llegar a Raúl, por su condición de fundador de la Policía Rebelde en su Orden Militar 49, del 28 de octubre de 1958, como jefe del II Frente Oriental Frank País.

En nombre de la Dirección General de la PNR Callejas Valcárcel recibió estímulos parecidos, uno de ellos la bandera de la FMC, que depositó en sus manos Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Un grupo de 60 combatientes recibió la condición por el nuevo aniversario de su institución, al igual que otros el carné de militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El General de Brigada, Jesús Becerra Morciego, jefe de la DGPNR, y otros, estuvieron en la cancelación de un sello postal por la fecha hace seis décadas.

Presidente cubano felicita a combatientes de la PNR

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió una felicitación a los integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a propósito del aniversario 60 de su fundación.

Feliz día a los guardianes de nuestra seguridad pública. La PNR, fundada al 5to día de la Revolución que ha cuidado con celo y con honor, hizo historia en Girón y la sigue haciendo hoy, cuando los desafíos crecen. Debemos reducir el delito a la mínima expresión, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El homenaje a los integrantes de este cuerpo para la seguridad ciudadana y el orden interior ha incluido en estos días premiaciones de concursos, reconocimientos de instituciones y organizaciones políticas y de masas y condecoraciones a trabajadores destacados.

El cinco de enero de 1959 oficiales de la Columna Seis Juan Manuel Ameijeiras, del Ejército Rebelde, integraron la jefatura de la nueva Policía Nacional, al mando del Comandante Efigenio Ameijeiras, tras tomar en las calles Cuba y Chacón, en La Habana, el antiguo castillo del represivo cuerpo de la tiranía.

Con su creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se concretó un importante paso en el proceso de consolidación del triunfo popular, con la misión esencial de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

Este cuerpo está integrado por varios órganos, unidades y estaciones, entre los que se incluyen las Unidades de la Policía Técnica Investigativa, de Vigilancia y Patrullaje, en las Estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, en el Cuerpo de Bomberos, en las unidades de Tránsito o como parte del Sistema de Investigación Criminal y Operaciones, en la Brigada Especial o en el colectivo de Instrucción, entre otras especialidades.

Origen: Cubadebate

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •