image_pdfimage_print

[:es]

Tomado de: Periodico Granma ||
Una importante actualización sobre la cirugía artroscópica recibieron alrededor de 50 especialistas de todas las provincias del país que regularmente practican este procedimiento, en el recién concluido I Curso Internacional de Artroscopia, Havana Arthroscopy´ 2018, el cual sesionó durante dos días en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez
Ejecución de una cirugía artroscópica del hombro en un paciente con ruptura de los tendones del maguito rotador

Una importante actualización sobre la cirugía artroscópica recibieron alrededor de 50 especialistas de todas las provincias del país que regularmente practican este procedimiento, en el recién concluido I Curso Internacional de Artroscopia, Havana Arthroscopy´ 2018, el cual sesionó durante dos días en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.

El encuentro –que forma parte de las acciones del Grupo de Artroscopia de Cuba y la Sociedad cubana de Ortopedia y Traumatología para desarrollar y extender a todo el país la cirugía mínimamente invasiva a las articulaciones, técnica que no solo proporciona beneficios al paciente, sino también al sistema nacional de salud– abordó las afecciones del hombro, la cadera y la rodilla, apuntó a Granma el doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez, presidente del comité científico del evento y director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.

Con un programa de lujo, el curso contó con la participación de expertos de la talla de los doctores Edward Buess, de Suiza; Christian Wurnig, de Austria, y Marc Thompkins, de Estados Unidos, los que conjuntamente con especialistas cubanos dictaron conferencias magistrales y realizaron demostraciones quirúrgicas sobre el abordaje artroscópico a las mencionadas articulaciones.

«La artroscopia aborda por mínimo acceso las afecciones de las articulaciones del hombro, la rodilla, la cadera, el tobillo… incluso de las pequeñas articulaciones presentes en la muñeca, la mano o los dedos», explicó el doctor Hernández Rodríguez.

Esta técnica tiene para los pacientes operados con la misma múltiples beneficios, dijo el entrevistado. «Al permitirnos “mirar” dentro de la articulación la estructura que está lesionada a través de pequeñas incisiones, y proporcionarnos una imagen intensificada por el equipo (artroscópico) hasta 25 veces mayor que la normal, se puede retirar o reparar con mayor eficacia la parte afectada», precisó.

Entre las afectaciones más frecuentes a las articulaciones están las de rodilla, hombro, cadera y también el tobillo, señaló el doctor Hernández Rodríguez.

Al respecto, el doctor Horacio Tabares Neyra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, señaló que, si bien en Cuba tiene mucho desarrollo la cirugía artroscópica de la rodilla, no sucede del mismo modo con otras articulaciones como, por ejemplo, el hombro; donde ocurren lesiones frecuentes relacionadas muchas veces con deportes, dígase el béisbol».

Estas lesiones son altamente incapacitantes en un gran número de casos, y en deportistas puede provocar su retiro temprano de la práctica. En el día a día las lesiones de la articulación del hombro ocupan alrededor de un 12 % de las que ocurren, subrayó Tabares Neyra.

Cuando se dañan las articulaciones, este hecho no solo trae aparejado discapacidad, sino dolor y la imposibilidad de realizar actividades de la vida cotidiana, refirió el director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.

Muchas de estas lesiones, dijo, se tratan hoy en Cuba mediante la cirugía abierta, con las posibles complicaciones que lógicamente ello conlleva.
De acuerdo con el Balance anual del Ministerio de Salud Pública, en el año 2017, del total de las cirugías mayores electivas en el país, el 14 % fueron realizadas por mínimo acceso, gracias a esta estrategia de formación y capacitación.

user-profile

Autor:

[:]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios