Experta mundial pondera nivel de Enfermería cubana

image_pdfimage_print

Tomado de: ACN

La Enfermería cubana posee un altísimo nivel y todos los indicadores relacionados  con la mortalidad infantil y la materna y el incremento de la expectativa de vida, entre otros logros, son resultado en gran medida del fuerte trabajo de esos profesionales, aseveró hoy una experta mundial .

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la chilena Erika Caballero, miembro del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), reconoció que Cuba tiene un sólido trabajo en atención primaria, promoción y prevención y en el manejo de los determinantes sociales, que son referentes para el mundo.

Caballero, directora por la región de la CIE en América Latina y el Caribe, participó en el XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería (SCE)y ponderó el nivel científico de la cita, que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 500 delegados de una docena de países.

Calificó de altamente relevantes las temáticas del congreso en aras de socializar experiencias de las acciones desarrolladas en los países en la contribución de la Enfermería, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales tienen que ver con las personas y no con los hospitales, señaló.

Lograr la salud para todos y en todos los lugares son los principios de los ODS, y con vista a ello es imprescindible la atención primaria, la promoción y prevención, recalcó la catedrática, quien ha visitado ocho veces la nación antillana.

También elogió la labor que desempeñan los colaboradores cubanos de la salud en diversos países del planeta, donde el personal de Enfermería siempre ha estado presente y ejemplificó que Cuba en 2010, cuando el terremoto ocurrido en Chile, llevó hospitales de campaña con cooperantes y tuvieron excelentes resultados.

La SCE es miembro del Consejo Internacional de Enfermeras, que está representado en 150 países y agrupa a 20 millones de profesionales a nivel mundial, acotó.

Aunque la Declaración de Alma Atá es sinónimo de salud para todos desde el año 2000, hace muy poco tiempo se está tomando conciencia de la importancia de las determinantes sociales en las naciones de la región, remarcó.

En opinión de la experta internacional, en el fondo se tratan las condiciones en las cuales las personan nacen, viven, se desarrollan y mueren, y eso influye en sus situaciones de salud.

Aclaró que no sólo es tener un buen sistema sanitario y nutrición, sino también determinan la ecología y el ambiente, entre otras condiciones.

A diferencia de Cuba, en otros países están muy centrados en la hospitalización, en la medicina y no en los aspectos de promoción y prevención de salud, abundó la entrevistada.

Autor: Iris Armas Padrino

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top