Eusebio Leal: No se trata de sobrevivir, sino de triunfar

image_pdfimage_print
[:es]
Tomado de: Radio Rebelde||
Cuando la imagen de Fidel, salió en plenario, en esta última jornada del XXIV Foro de Sao Paulo en La Habana, los aplausos fueron el mejor ejemplo de que sus ideas siguen vivas y que hoy resulta indispensable evocar su pensamiento político a la luz de los nuevos contextos que vive América Latina.
 Eusebio Leal

¿Qué significa Fidel para Cuba? ¿Qué mensajes nos ha dejado? Con estas interrogantes provocaba al plenario de más de 600 participantes, el Historiador de la Habana, Eusebio Leal Spengler.
Fidel retoma a Martí cuando dijo: estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi Patria.

Martí y Fidel, dos referentes imprescindibles en la historia de Cuba, en tiempos distintos pero con convicciones y sentido del momento histórico que les tocó vivir y la defensa del concepto Patria. Para ambos la búsqueda incesante de la unidad fue propósito esencial en sus ejecutorias de vida.

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”… “un principio justo desde el fondo de una cueva es más poderoso que un ejército, retomaba así Leal el ideario martiano, para traspolarlo hoy al contexto brasileño: solo se podrá contribuir a liberar a Lula, desde la dimensión misma de la fuerza del pueblo y la unidad en defensa de su pensamiento.

Entonces es la unidad, la que refirió Fidel un arma fundamental de los tiempos modernos, el intelectual es el que lucha, predica con su ejemplo, y esgrime desde el arte un arma inconmensurable para luchar por las revoluciones.

Unamos la singularidades y las singularidades en la unidad; levantar el espíritu, y revertir la situación es propósito posible a lograr, dijo Leal a los presentes.

Si podemos hablar de la unidad es porque la Revolución cubana vive todavía y ella vive en el corazón de los cubanos, aquí el imperialismo no ha venido no porque no haya querido, sino porque no ha podido. Si estamos hoy aquí hablando de estas cosas, es porque la revolución que encabezó Fidel vive todavía, acotó Leal Spengler.

Y finalizó: “No se trata de sobrevivir, sino de triunfar. Cuba busca su propio camino para seguir hacia adelante”

user-profile

Autor: Demetrio Villaurrutia Zulueta

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top